Música

Barcelona

El sabio del Punk

El experto periodista musical Jon Savage desglosa los secretos musicales de este movimiento en su libro «England’s dreaming»

El periodista musical británico Jon Savage
El periodista musical británico Jon Savagelarazon

El experto periodista musical Jon Savage desglosa los secretos musicales de este movimiento en su libro «England’s dreaming».

El periodista musical británico Jon Savage está considerado como una de las mayores eminencias de la música y movimiento punk. Ya lleva publicados más de ocho libros sobre este movimiento musical, y ahora se ha reeditado su seminal «England’s dreaming» (Reservoir Books). En un encuentro con varios medios, comenzó diciendo que le encanta Barcelona. Tiene 54 años y vivió a fondo la tremenda tormenta que significó la irrupción de bandas como Sex Pistols, The Clash o The Ramones en la segunda mitad de los años 70.

¿Contracultura?

El punk fue una especie de movimiento contracultural, o no, en la Inglaterra de los 70, sobre todo en Londres. Para Savage, «se trataba de libertad», especialmente en sus inicios. Aunque también había toques nihilistas y, por supuesto, republicanos y antimonárquicos. El líder de los Sex Pistols, Johnny Rotten, en uno de los conciertos de la publicitada reunión de la banda, dijo en París, que «vosotros ya acabásteis con vuestra monarquía, nosotros aún lo estamos intentando».

Savage opina que, pese a lo que se ha dicho siempre, el punk no surgió contra el rock progresivo tan imperante, por ejemplo, en 1976, sino que a su juicio, «fue contra el pop que triunfaba en esos años». Respecto al origen del movimiento, hay dos episodios concretos, según dijo. El primero, el rock’n’roll de los años cincuenta, y el segundo, bandas tan importantes como MC5, Stooges y New York Dolls.

No obstante, Savage sitúa también como origen la música pop de los años 60, por ejemplo bandas como The Who y Small Faces. «Todo era una reacción a lo que había, y la música punk alcanzó a todo el mundo». El periodista concluyó que esta importante irrupción tenía que ver con una Inglaterra con problemas económicos, deprimida en parte, y antes de la polémica era de Margaret Thatcher.

Pero el punk no fue patrimonio de los ingleses, y savage lo reconoce. «Los americanos lo hicieron primero», en referencia sin duda a los Ramones, que editaron su primer disco un año antes que los Sex Pistols o The Clash.

Después de elogiar el retorno de los Sex Pistols en 1996, y descartar que vuelvan a grabar en estudio, del mismo modo que hizo Rotten recientemente, Savage explicó que sus libros sobre el movimiento punk tienen una especie de «enfado», una suerte de «jódete Inglaterra», una ideología que casa mucho con algunos de los grupos a los que admira.

«Lo que he querido contar es mi experiencia con el punk rock, seguramente son libros enfadados, sí, y eso que es mi país». Volviendo al año de la irrupción de los Sex Pistols en 1977, cuando hicieron temblar los cimientos de la industria musical con únicamente un disco, Savage recordó que eran el «enemigo público número uno».

El motivo es que desafiaban a todo el mundo, incluso la citada monarquía. ¿Fue esa generación? la que manda hoy? Savage cree que no, porque opina que a algunos no les gustaba esa música.

¿Y qué ha pasado con el punk después de 40 años? Muchas cosas. Savage recordó que, pese a que el movimiento fue relativamente breve, en los años 80 surfieron por ejemplo bandas como Talking Heads o Joy División, de la que realizó incluso un documental. Añadió que ahora mismo se encuentra alejado del punk, y que lo que escucha es música electrónica, como Ritchie hawkin o Plastikman. No obstante, admite que el hip–hop de los años 80 tiene mucha de la actitud punk que aparece en sus libros.