Barcelona

El temporal de frío y nieve obliga a extremar las precauciones a nivel de costa

Las previsiones meteorológicas indican que puede nevar en cotas de 200 metros, incluyendo la ciudad de Barcelona

Barcelona sufrió ayer un drástico descenso de las temperaturas
Barcelona sufrió ayer un drástico descenso de las temperaturaslarazon

Parte del territorio catalán, sobre todo el litoral, prelitoral y las comarcas centrales, están en máxima alerta porque durante fin de semana sufrirán un fuerte episodio de frío y nieve, que podría caer en cotas de incluso 200 metros de altura.

Según señaló ayer la dirección de Protección Civil de la Generalitat, quedó activado en fase de alerta el Plan Neucat, que funciona cuando hay riesgo de nevadas. Las previsiones eran que durante la pasada noche y hoy nieve en las citadas zonas, incluso a nivel del mar.

Bajas temperaturas

Este episodio de frío intenso podría continuar la próxima semana, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que indican un drástico descenso de las temperaturas. No hubo incidentes destacables ayer relacionados con esta ola de frío, pero sí que se notaron las primeras afectaciones en el tráfico.

La concesionaria de autopistas Abertis activó su protocolo de emergencia por este episodio de nevadas, y precisó que su objetivo es garantizar la movilidad y la seguridad en las autopistas AP–7, AP–2, C–32 y C–33. Este dispositivo para hacer frente a la nieve cuenta con un total de 45 vehículos quitanieves y extendedores de sal, nueve coches ligeros de intervención, quince retropalas, doce motoniveladoras y siete grúas para retirar vehículos pesados. La concesionaria comenzó a tirar 9.720 toneladas de sal en estas autopistas.

Protección Civil confirmó que se alertó de la situación de temporal a todos los ayuntamientos, concesionarios de los servicios de agua y electricidad e infraestructuras básicas (aeropuertos, autopistas y operadores de telefonía, entre otros).

Vehículos del departamento de Territorio y Sostenibilidad tiraron por su parte sal en las carreteras de titularidad de la Generalitat, mientras que Renfe y Adif movilizaron sus máquinas ccon palas quitanieves.

A última hora de ayer Protección Civil explicó que no se registraron incidencias viarias , aunque confirmó que las previsiones indicaban temperaturas bajo cero en las zonas citadas. La nieve comenzó a cer en las comarcas gerundenses del Ripollès, Garrotxa, Pla de l'Estany y Alt Empordà, aunque está previsto que el grosor de nieve sea hoy mayor.

También se emitió desde Protección Civil un aviso por fuerte viento, que hoy podría superar los 90 kilómetros por hora en el Pirineo y Prepirineo. Otra alerta es por las olas, sobre todo en el litoral gerundense.

La nieve puede llegar en esta ocasión a Barcelona. Los servicios municipales del Ayuntamiento comenzaron por la tarde a tirar sal en las calles de la zona alta de la ciudad para evitar la acumulación de hielo si se producen nevadas o heladas por temperaturas muy bajas. En el marco del plan de actuación de emergencia municipal por nieve y hielo, activado en fase de alerta, también se anularon preventivamente las tareas de limpieza con agua, para evitar la acumulación de agua en las calles que se podría helar por las bajas temperaturas previstas.

En total, en Barcelona hay 102 contenedores de sal repartidos a disposición de los vecinos y particulares para evitar placas de hielo, explicaron fuentes municipales.