El tráfico aéreo en noviembre creció un 5,3% en la UE y un 3,8% en Barcelona

El tráfico aéreo de pasajeros en noviembre pasado aumentó un 5,3 % en la UE con respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento superior al de España (3,6 %), y también con relación al de Barcelona (3,8 %), según la rama europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Los aeropuertos europeos que no pertenecen a la UE registraron un incremento del tráfico aéreo de pasajeros casi idéntico al de la Unión, con un 5,4 % en ese mismo mes.

Por su parte, el tráfico aéreo de mercancías creció un 3 % frente al 1,7 % del movimiento de aeronaves.

"Los datos de noviembre confirman la tendencia observada desde verano, con un tráfico de pasajeros que crece al mismo ritmo tanto en aeropuertos de la UE como fuera de ella", explica en una nota el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec.

Los países de la UE con mayor concurrencia de pasajeros en sus aeropuertos fueron Grecia (28,1 %), Luxemburgo (13 %), Bélgica (12,9 por ciento), Rumanía (11,7 %), Portugal (11 %) y Croacia (10,7 %).

Estos porcentajes "superan de forma significativa el crecimiento económico de la Unión", gracias sobre todo a las aerolíneas de bajo coste, ha precisado Jankovec.

España registró un crecimiento de pasajeros del 3,6 % en noviembre respecto al año anterior, con aumentos del 9,3 % en Madrid, 8,8 % en Sevilla, 4,7 % en Málaga, 3,8 % en Barcelona y Valencia, 3,6 % en Palma de Mallorca, 3,4 % en Bilbao, 2,3 % en Fuerteventura y 0,4 % en Lanzarote.

Por el contrario, sufrieron caídas en el tráfico de pasajeros Gerona (29,5 %), Menorca (3,4 %), Gran Canaria (1,9 %), Tenerife (1,7 %) y Alicante (0,2 %).

Según Jankovec, los aeropuertos no comunitarios han registrado una desaceleración por las pérdidas de tráfico aéreo de pasajeros en Rusia, Ucrania e Israel, mientras estas cifras "siguen creciendo de forma dinámica"en Moldavia, Serbia, Islandia y Turquía.

De hecho, el aeropuerto de Estambul-Ataturk se ha convertido por cuarta vez en el tercero más concurrido de Europa por detrás de Londres-Heathrow y París-Charles de Gaulle.

En noviembre, el tráfico aéreo de pasajeros creció de media un 5 por ciento en los aeropuertos europeos del grupo 1 (con más de 25 millones de pasajeros al año), entre los que destacan Estambul, Roma, Madrid, Londres y Moscú.

Los del grupo 2 (con entre 10 y 25 millones de pasajeros) registraron un aumento del 7,6 %, impulsados sobre todo por Atenas, Londres, Bruselas, Estambul y Lisboa, frente al 3 % del grupo 3 (con entre 5 y 10 millones de viajeros), donde destaca Heraclión (Grecia), Esmirna (Turquía), Berlín, Milán (Italia) y Oporto (Portugal).

El informe de la rama europea del ACI se basa en los datos de 207 aeropuertos que representan más del 88 % del tráfico aéreo de pasajeros en Europa.