El TS archiva la denuncia contra Vila y Puig por la «apropiación indebida» de los bienes de Sijena

El alto tribunal dice que el disolverse el Govern, los exconsellers han dejado de ser aforados

Llegada de los bienes del patrimonio histórico artístico del Monasterio de Sijena
Llegada de los bienes del patrimonio histórico artístico del Monasterio de Sijena

El Tribunal Supremo ha archivado la denuncia que presentó el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) contra los exconsellers de la Generalitat Santi Vila y Lluís Puig por los supuestos delitos de apropiación indebida y de desobediencia en el caso de los bienes de arte sacro de Aragón, ya que han perdido su condición de aforados.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia que presentó el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) contra los exconsellers de la Generalitat Santi Vila y Lluís Puig por los supuestos delitos de apropiación indebida y de desobediencia en el caso de los bienes de arte sacro de Aragón, ya que han perdido su condición de aforados.

Los magistrados del alto tribunal han explicado en su auto que al disolverse el Govern con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras la declaración unilateral de independencia (DUI) de Catalunya el pasado 27 de octubre, Vila y Puig perdieron su aforamiento y por tanto ya no son "competentes para la instrucción y enjuiciamiento de la causa".

El abogado Jorge Español, en representación del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, interpuso la denuncia ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo a finales de septiembre de 2017, fecha en la que aún ostentaban su condición de consellers de la Generalitat y por tanto eran aforados.

El Supremo teniendo en cuenta la aplicación del artículo 155 ha decidido acordar el archivo de esta denuncia sin perjuicio de que el Ayuntamiento interponga esta denuncia ante el juzgado correspondiente.

Este auto, con fecha del pasado 6 de noviembre y dado a conocer este miércoles, no entra en el fondo del asunto del escrito en el que se denunciaba que estos dos consellers --encargados de la Conselleria de Cultura en distintos periodos-- "hicieron caso omiso"al juez de Instrucción número 1 de Huesca; este juez les apercibió en varias ocasiones del deber de entregar las 44 obras de arte al Monasterio de Sijena.

El Museu de Lérida entregó este lunes a los técnicos del Gobierno de Aragón 44 piezas, después de que en julio de 2016 ya hiciese una primera devolución de 51 obras de arte. Desde la entrada en vigor del artículo 155, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se convirtió en el responsable provisional del Departamento en esta materia en Catalunya, por lo que tuvo que dar cumplimiento a la orden dictada por el Juzgado Primera Instancia 1 de Huesca sobre la entrega inmediata de las 44 obras artísticas.

Por otro lado, el letrado representante del consistorio aragonés pidió a principio al Supremo, el pasado mes de noviembre, que dictase una euro orden de detención y entrega contra Puig, al encontrarse huido en Bruselas (Bélgica), junto a otros tres consellers catalanes cesados y el presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont.

Puig viajó a Bélgica para no comparecer el pasado 2 de noviembre ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras la DUI; ahora la causa la está instruyendo el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena --al acumular ésta con la ya abierta en el alto tribunal por los mismos hechos--, y entre cuyos investigados se encuentra Santi Vila.

Ep