El TSJC juzgará del 28 de noviembre al 4 de diciembre a la anterior mesa del Parlament

Será por presunta desobediencia

En la imagen, miembros de la anterior Mesa del Parlament

Será por presunta desobediencia

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) hará el juicio por presunta desobediencia de la anterior Mesa del Parlament los días 28 y 29 de noviembre, 3 y 4 de diciembre, ha informado este martes.

En una diligencia de ordenación recogida por Europa Press, el letrado de la Sala Civil y Penal del tribunal ha acordado realizar el juicio en estos cuatro días en sesiones de mañana --que empezarán a las 9 horas-- y tarde --que comenzarán a las 16 horas--.

Serán juzgados por el alto tribunal catalán los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó (JxSí), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

Corominas, Guinó, Simó, Barrufet, Nuet y Boya se enfrentan a una petición de la Fiscalía de un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito continuado de desobediencia, al considerar que presuntamente hicieron caso omiso de las prohibiciones del Constitucional, además del pago de una multa de 30.000 euros.

Todas las partes en el juicio se reunieron el viernes en el TSJC para fijar la fecha de las sesiones, después de que se aplazara la anterior fecha prevista --del 19 al 22 de noviembre-- por problemas de agenda de algunos abogados.

El TSJC también inadmitió definitivamente que sean testigos en el juicio la portavoz de Cs en el Congreso y expresidenta del partido en el Parlament, Inés Arrimadas; el presidente del PP en el Parlament en la anterior legislatura Xavier García Albiol; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el que fuera presidente de SíQueEsPot Lluís Rabell, informó el viernes el alto tribunal.

Sí que comparecerán com