Cataluña

El turismo y el comercio se resienten: “No viene nadie por aquí, son días nefastos”

Se disparan las cancelaciones en hoteles, restaurantes y tours turísticos y un descenso de las ventas en comercios del centro , hasta un 70% en las tiendas de lujo

Se disparan las cancelaciones en hoteles, restaurantes y tours turísticos y un descenso de las ventas en comercios del centro , hasta un 70% en las tiendas de lujo

Publicidad

El turista llega a Barcelona con la ilusión de conocer la ciudad y no quiere irse sin haberla visitado. Una vez aquí, intenta recorrer aquellos puntos de interés esquivando manifestaciones y puntos conflictivos, pero eso no siempre es posible.

“Intentamos dar a este viaje la máxima normalidad posible, pero no hemos podido visitar todo lo que nos hubiera gustado porque nos han anulado un tour que teníamos contratado”, comenta una familia procedente de Atlanta, mientras que la maestra de un grupo de escolares franceses lamenta “haber tenido que anular la visita a al Parque de la Ciudadela, porque está cerrado”. Muchos son los que se resignan con la situación e intentan ser comprensivos, pese a que otros tantos deciden acortar sus vacaciones en Barcelona o directamente cancelar el viaje tal y como nos confirman hoteleros y operadores de tours turísticos. Pero la preocupación existe.

Publicidad

“En principio, las manifestaciones no son un problema para nosotros, lo único es que intentamos evitarlas, pero es verdad que por la noche procuramos estar ya en el hotel porque tenemos un poco de miedo de vernos en medio de los disturbios”, señala un grupo de turista brasileños con un bebé. Por su parte, una turista Argentina acompañada por todo su familia admite que, “pese a haber vivido situaciones convulsas en su país, la noche del martes y ayer fueron tremendas, escuchando continuamente los helicópteros sobrevolando nuestro apartamento de alquiler y las sirenas de una lado para otro”, mientras que su hija recuerda que durante la comida vimos un montón de gente bajando la calle y sirenas, así que nos fuimos rápido del restaurante a casa”. “Tengo miedo, sobre todo porque vamos con dos niñas pequeñas”, añade esta turista.

Publicidad

Aunque todas aquellas personas que estos días visitan Barcelona intentan dar a su viaje la mayor normalidad posible, lo cierto es que los incidentes, manifestaciones y disturbios que se suceden en la Ciudad Condal desde el lunes están empezando provocar las primeras afectaciones a un sector de los más prósperos para la economía catalana. Las concentraciones puntuales de personas se toleran y soportan, no así una prolongación en el tiempo de este tipo de acciones, ni los disturbios y episodios violentas.

De hecho, desde el pasado martes, los comercios, restaurantes y hoteles de Paseo de Gracia y aledaños ya están notando las consecuencias. La directora de un hotel en la calle Bruc confirma que “el miércoles hubo un alud de cancelaciones” y las tiendas de lujo han visto como su facturación bajaba de forma considerable, llegando incluso a alcanzar una caída de las ventas del 70%. “El turismo se está resintiendo”, asegura el encargado de una tienda de ropa en Paseo de Gracia, mientras que la dependienta de una firma de moda de gran nivel señala que, por su parte, “los barceloneses nos llaman diciendo que esta semana no van a venir por aquí, al menos hasta que acabe esta situación”. En definitiva, tal y como apunta una trabajadora de una tienda de lujo, “después de los disturbios del martes, no viene nadie por aquí. Son días nefastos”. De hecho, la encargada de una joyería cuenta que un grupo de turistas chinos llegaron a comentarles lo afortunados que se sentían por dejar Barcelona ese mismo día.

Intención de abrir mañana, día de huelga

En cualquier caso, la mayoría de comercios del Paseo de Gracia tiene previsto abrir sus puertas mañana, cuando hay convocada una gran manifestación en el centro de la ciudad, a la que está previsto que acuda gente de toda Cataluña. “Casi todas las tiendas abrirán hasta que no tengan más remedio que cerrar”, avanza Lluís Sans, presidente de la Asociación de Comerciantes de Paseo de Gracia, quien además apunta que la magnitud de la caída de las ventas en los comercios de la turística vía dependerá mucho de si esta situación se prolonga o no en el tiempo. “Es muy diferente el panorama si esto se acaba el viernes que si continúa”

Publicidad

En la misma línea, el director del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, que ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que se persone como acusación popular en todas las causas abiertas que se inicien con motivo de los disturbios, pone de relieve que “es imposible trabajar con estas escenas de violencia a poco metros”. Para Pallarols, ya solo “la retransmisión de las imágenes genera un efecto contagio” y añade que “la caída del consumo se está extendiendo al resto de la ciudad”. El director del gremio admite además que “la cancelación de reservas preocupa a muchos restauradores e incidirá en la facturación del fin de semana y de la semana próxima”

“Barcelona es muy hermosa”, “es una ciudad que hay que visitar”, “la ciudad tiene cosas preciosas” son algunas de las frases que repiten hoy los turistas que pasean por el centro de Barcelona, pero el miedo y la preocupación están también presenten. “Hemos tenido varias cancelaciones y los clientes me preguntan mucho por lo que está pasando, están preocupados”, sentencia una guía turística frente a la Casa Batlló.

Te puede interesar:

Gobiernos y embajadas extranjeros piden a sus turistas precaución ante las manifestaciones en Barcelona

Las protestas por la sentencia del “procés” ponen en riesgo 300 millones en ingresos del turismo

El Imserso “huye” de Cataluña