El último día del euro por receta se salda con quejas de los farmacéuticos

El sector lamenta la falta de información por parte de la Generalitat

El euro por receta dejó de cobrarse en las farmacias a las 23.00 horas de ayer
El euro por receta dejó de cobrarse en las farmacias a las 23.00 horas de ayer

La aplicación del euro por receta comenzó a ser historia a partir de las 23.00 horas de ayer. Las cerca de 3.000 farmacias catalanas dejaron de cobrar esta tasa un día después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera de forma cautelar esta medida. La Generalitat anunció que presentará un recurso al mismo TC contra la supresión de esta tasa.

Fue ayer un día de desconcierto en las farmacias. Por la mañana siguieron cobrando el polémico euro por receta, pero los farmacéuticos consultados por LA RAZÓN mostraron su descontento por lo que consideraron un vacío legal y de información. No sabían hasta cuándo debían aplicar esta tasa, hasta que al mediodía llegó la orden de la conselleria de Salud de suspender este cobro a las 23.00 horas de ayer.

Hastío en las farmacias

«Seguimos cobrando el euro por receta más que nada por inercia», señaló a este diario un farmacéutico de la zona alta de Barcelona, y añadió que «muchos clientes han protestado porque pensaban que ya no tenían que pagar más este euro, aunque luego lo han entendido». La incertidumbre legal ha hastiado a los farmacéuticos. Otro responsable de un centro de específicos se quejó de que en ningún momento de ayer nadie les dijo nada, como si estuvieran en medio de una lucha política que no les incumbe.

En otra farmacia, su responsable se quejó de que «tenemos que estar todo el día informando a los clientes, hace meses para explicar lo que era el euro por receta, y esto duró días, y ahora tenemos que explicar que ya no se aplica más, esto es un lío absoluto». En la misma línea, otra farmacéutica opinó que «nunca nos ha gustado tener que aplicar esta tasa, no por la medida en sí, sino por las molestias que ha causado a los usuarios, sobre todo cuando son jubilados pensionistas».

El TC dio al Govern un plazo de 15 días para recurrir,lo que provocó la citada respuesta de la Generalitat. En una primera fase, el sistema informático de las farmacias indicará que no se debe cobrar el euro a los usuarios cada vez que se facture una receta, y en una segunda fase, dentro de unas dos semanas, el sistema dejará de contemplar esta opción.

Desde su implantación el pasado 23 de junio, la Generalitat ha recaudado 45,7 millones con el euro por receta, y a esta cifra se tienen que añadir 110 millones más, ahorrados por el efecto disuasorio de la medida, por lo que el impacto económico total asciende a 156 millones.