Elton John, Enrique Iglesias y Mark Knopfler copan el Festival de Cap Roig

Diana Krall, Manel, Keane, Ainhoa Arteta y Katie Melua completan el cartel

Los jardines de Cap Roig volverán a ser este verano uno de los epicentros musicales europeos con conciertos de la talla de Elton John, Enrique Iglesias o Mark Knopfler. Del 20 de julio al 16 de agosto, acogerá 17 conciertos únicos que incluyen a Diana Krall, Manel, Keane, Vicente Amigo, Katie Melua o Antònia Font. Entre las novedades de este año, habrá un concierto especial para los más pequeños de la casa, con la actuación del Club Super 3, y también habrá un concierto solidario con las actuaciones de la soprano Ainhoa Arteta y el barítono Juan Jesús Rodríguez, cuyo objetivo será recaudar fondos para la compra de una ambulancia medicalizada para la localidad de Palafrugell.

A solas con su piano

La gran inauguración correrá a cargo de Sir Elton John, que tras ocho años de ausencia regresa a Cataluña para recuperar sus grandes éxitos acompañado únicamente por su piano. El 20 de julio realizará su único concierto en España en Cap Roig, en una oportunidad única de recuperar clásicos como «Rocket man» o «Yellow big road». A partir de aquí, la batería de grandes conciertos será constante. El 26 de julio llegará Manel, que el 16 de abril estrenan nuevo disco. Un día después llegará la gran diva del jazz vocal, Diana Krall. El 31 de julio Mark Knopfler ofrecerá un concierto especial en que recuperará hasta nueve canciones de Dire Straits, algo que hará de forma excepcional para Cap Roig.

A partir de aquí, vendrán Vicente Amigo, Fito & Fitipaldis, Keane, Melendi, Malú, Pablo Alborán o Antònia Font, en un concierto especial bautizado como «Jazz entre amigos» y que contará con la colaboración de Kiko Veneno, Albert Pla o Quimi Portet, entre otros. El 13 de agosto le tocará el turno a Ktie Melua y su mezcla entre el pop, el folk y el jazz.

La última semana del festival incluirá a Gossos, también con nuevo álbum bajo el brazo, Rosario, con la presentación de sus nuevas canciones y la gran traca final, el concierto de Enrique Iglesias, el 16 de agosto. El cantante, que ha vendido 58 millones de discos, presentará un espectacular «show» después de muchos años de no tocar en tierras catalanas. El festival mantendrá los precios de las entradas, que girarán entre los 18 y los 130 euros, asumiendo ellos la subida al 21 por ciento del IVA.

y lo hace con su granelta 0 ni estuvo localizable,. ni respondió a las llamadas de sus unidades, ni tomó decisión alguna para preservar la seguridad de sus unidades operativas, incluida la unidad Graf de Lleida, a la que pertenecían los fallecidos». Por ello, las familias de tres de los bomberos que fallecieron en el incendio de Horta de Sant Joan en el verano de 2009 han decidido recurrir la exculpación del máximo responsable del dispositivo de extinción del fuego Carles Font, más conocido como Delta 0.

Hace una semana, la Audiencia de Tarragona decidió archivar la causa contra Font y considerar que los presuntos responsables del incendio y su fatídico desenlace (cinco bomberos muertos, otro más herido de gravedad y miles de hectáreas calcinadas) fueron los dos pirómanos. En su auto de exculpación de Delta 0, los magistrados argumentaron que las pruebas aportadas «no han resultado suficientemente acreditadas» para inculpar a Font. En este sentido, señalaron que el jefe del dispositivo estuvo localizable ya que varios responsables del operativo pudieron contactar con él durante las labores de extinción. Asimismo, consideraron justificado que Delta 0 no se encontrara en todo momento en el Centro de Mando Avanzado porque «las características del incendio reclamaban posicionamientos dinámicos». Y, apuntaron que Font «estuvo desarrollando una incesante actividad operativa» para observar la situación de las llamas, reunirse con otros mandos en el punto de tráfico en varias ocasiones, ayudar a civiles e, incluso, sobrevolar el incendio.

Faltan pruebas

La decisión de la Audiencia de Tarragona confirmó así la petición del Ministerio Fiscal, que en enero, solicitó que se anulara imputación de Carles Font, a pesar de defender lo contrario hasta la fecha. El auto estima, asimismo, los recursos de apelación instados por la defensa del Delta O y de la Generalitat.

No obstante, las familias de las víctimas consideran que el auto no incluye todas las pruebas y diligencias que se practicaron y se aportaron durante la fase de la instrucción judicial. Según el letrado que representa a las familias de tres de las víctimas, Pau Simarro, en las declaraciones que se tomaron y que no han sido incluidas «queda más que acreditado que Delta 0 ni estuvo localizable ni respondió a las llamadas de sus unidades ni tomó decisión alguna para preservar la seguridad de sus unidades operativas, incluida la unidad Graf de Lleida, por lo que, sin duda alguna debe ser sometido a juicio». Atendiendo que la decisión de la Audiencia «no se ajusta a derecho», las familias han interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.