Cataluña

En Comú Podem se abre a «escuchar» la propuesta de referéndum unilateral

Xavier Domènech pone como condiciones que la consulta sea vinculante y reconocida internacionalmente

El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech
El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènechlarazon

Con la boca pequeña y sin querer hacer mucho ruido, el líder de En Común Podem en el Congreso, Xavier Domènech abrió ayer la puerta a «escuchar» la propuesta de un referéndum unilateral.

Con la boca pequeña y sin querer hacer mucho ruido, el líder de En Común Podem en el Congreso, Xavier Domènech abrió ayer la puerta a «escuchar» la propuesta de un referéndum unilateral de independencia (RUI) que proponen Junts pel Sí y la CUP. Eso sí, siempre y cuando no suponga una repetición del 9-N. Es decir, que sea «vinculante» y tenga reconocimiento internacional.

El guiño a los independentistas, por lo tanto, parece tener poco recorrido más allá de sentarse a hablar con Junts pel Sí y la CUP. «El referéndum debería ser pactado con el Estado. Ahora bien, si alguien nos explica que quiere hacer otra cosa, y que no sea un 9N, no lo vemos, pero si es efectivo, vinculante y tiene reconocimiento internacional, estamos dispuestos a escuchar», argumentó el líder de En Comú Podem en la cámara baja. No obstante, Domènech insistió en que el referéndum debe ser «vinculante», «útil» y «efectivo», lo que implica que tenga una reconocimiento de la comunidad internacional e interpele a una mayoría social de catalanes, ya que de lo contrario no sería un «espacio de decisión» de los ciudadanos sino de «movilización» como el proceso participativo del 9N.

A fin de cuentas, tanto Podemos como su variante catalana siempre han apostado por un referéndum. Por ello, Doménech se felicitó por el «viraje» del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, hacia la consulta acordada, por lo que espera que los partidos independentistas concreten su proyecto. «Estaremos atentos a la propuesta que hagan», insistió. Con todo, Doménech advirtió al president de que ni el referéndum ni Cataluña pueden estar «supeditados» a «hojas de rutas confusas e incomprensibles para los ciudadanos» ni a «fechas», en referencia a que los independentistas han fijado el referendo «como muy tarde» en septiembre de 2017.

En este contexto, criticó la política económica y social del Govern, así como sus medidas fiscales, como el no subir los impuestos a las clases más altas, el impuesto de sucesiones y patrimonio o los conciertos a las escuelas que segregan por sexo. El líder de los comunes en el Congreso se ha comprometido a seguir trabajando para ampliar la mayoría social en favor del referéndum y a «construir alianzas» en el resto del Estado que «lo hagan posible».

Domènech, además, anunció que votarán en contra del suplicatorio que el Tribunal Supremo ha dirigido el Congreso para poder juzgar el cabeza de lista de la antigua Convergència, Francesc Homs , por la organización de la consulta del 9-N. Domènech también rechazó el procesamiento de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El líder de ECP afirmó que esta semana se han vivido dos cambios de ciclo en España. Según dijo, uno lo ha marcado la crisis del PSOE, que ha puesto Podemos y sus confluencias como eje de la alternativa al PP, y la otra el referéndum en Cataluña, que ha pasado a ser central.