Partidos Políticos
ERC halla el apoyo de la CUP para subir el IRPF de las rentas de 90.000 euros
El entendimiento entre Esquerra y los anticapitalistas coloca en aprietos a Puigdemont, que rechazó aumentar la presión fiscal. Junqueras intentará convencer a CDC con una rebaja en paralelo del 0,34% a las rentas inferiores a 12.450 euros
Oriol Junqueras sigue buscando la cuadratura del círculo para cerrar un acuerdo de presupuestos con la CUP sin provocar un cisma dentro del gobierno de coalición de Junts pel Sí. El vicepresidente económico ha diseñado una nueva propuesta dirigida a complacer a todas las partes, que consistiría en añadir un tramo autonómico del IRPF y en modificar algunas horquillas y algunos tipos. De resultas de estos cambios, avanzados ayer por «El Periódico», las rentas de entre 90.000 y 120.000 euros pasarían a ser gravadas con un tipo autonómico del 24,5% (el actual es del 23,5%), mientras que quienes perciban más de 120.000 estarían sujetos a un IRPF del 25,5%, el cual hoy sólo se aplica a quines cobran más de 175.000 euros.
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant recibió de buen grado esta modificación porque, en su opinión, contribuye a «generar un sistema fiscal más redistributivo», lo cual es «uno de los elementos básicos» de la negociación presupuestaria, según manifestó a la emisora Rac 1.
Los cambios diseñados por el departamento de Economía también incluyen la creación de un primer tramo autonómico para rentas de hasta 12.450 euros, que se beneficiarían de una rebaja fiscal con un nuevo IRPF del 11,66%. Actualmente, el primer tramo engloba a rentas de hasta 17.707 euros y el tipo autonómico que se aplica es del 12%.
El resto del sistema fiscal sobre las rentas no experimentaría cambios por parte de la Generalitat. Cabe recordar en este punto que las nóminas no solo están sujetos a la fiscalidad autonómica, sino también a la estatal.
Está por ver ahora cuál será la reacción del titular de la Genera- litat, Carles Puigdemont, y de su partido, CDC, puesto que tanto el president como dirigentes convergentes han expresado su oposición a llevar a cabo nuevas subidas fiscales. «¿Los problemas del sistema de financiación los hemos de cargar a los contribuyentes? No», afirmó recientemente Puigdemont, abriendo así un conflicto con Junqueras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar