ERC insiste en crear una candidatura europea única por el derecho a dedicir

Admite dificultades pero advierte de que no desperdiciará ninguna oportunidad de defender la causa secesionista

La iniciativa de Oriol Junqueras pone en peligro la alianza de gobierno entre ERC y CiU
La iniciativa de Oriol Junqueras pone en peligro la alianza de gobierno entre ERC y CiU

BARCELONA- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, insistió ayer en la necesidad de que las formaciones políticas que defienden el derecho a decidir presenten una candidatura unitaria al Parlamento Europeo. Para el independentista los comicios europeos, que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de mayo del próximo año, son una gran oportunidad para que los catalanes puedan escoger de manera directa sus representantes y, por ende, de tratar de velar por las aspiraciones secesionistas. No obstante, la iniciativa pone en peligro la coalición de gobierno entre ERC y Convergència i Unió.

Junqueras hizo estas declaraciones en una mesa redonda centrada en la acción política de Cataluña en la Unión Europea organizada por la escuela de otoño de ERC. El líder de Esquerra admitió las dificultades para conformar esta candidatura unitaria. Por ello destacó que en al Parlamento Europeo ya han acudido otras alianzas de partidos con tendencias diversas y éstas han sido «exitosas».

El eurodiputado por CiU, Ramon Tremosa, que también participó en el encuentro, fue en su ayuda y reseñó que, ante una institución europea y «en temas que afecten a Cataluña como país, los partidos catalanes deben ir juntos».

El líder independentistas asumió que el Parlamento Europeo es «la institución más débil de la Unión Europea», pero quiso destacar que es la única en que los catalanes pueden hacer oír su voz de forma directa y clara escogiendo a sus representantes. En este sentido, Junqueras no se escondió de querer aprovechar toda oportunidad que se ofrezca para defender la causa independentista. «Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que tengamos, y lo probaré siempre con todas mis fuerzas», declaró.

Además, resaltó que si bien, como se ha señalado, los ciudadanos de Cataluña pueden escoger sus representantes ante el Parlamento Europeo de forma directa, no ocurre lo mismo con el Banco Centro Europeo o el Tribunal Europeo. «Por lo tanto, hay que aprovechar esta representación tanto como sea posible, aunque sea una institución débil», dijo. Y vaticinó que la representación que obtendrá Cataluña será «muy probablemente importantísima».

Para Raimon Obiols (PSC), también eurodiputado y presente en el debate organizados por los republicanos, los comicios europeos pueden marcar el inicio de un proceso en el que la ciudadanía se vaya adheriendo de forma «gradual» al ideario secesionista. Obiols defendió que no habrá ni en 2014 ni después una consulta soberanista tal y como la ha planteado el gobierno de Mas. Por ello, prevé que se produzca un «choque de trenes» y que el mapa electoral catalán cambiará de manera paulatina, conforme se vayan convocando las elecciones europeas, municipales, al Gobierno y a la Generalitat.

Primarias en el PSC para ir a las europeas

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, anunció ayer la puesta en marcha de un proceso de primarias para designar a los candidatos que representarán al PSC en las listas del PSOE a las elecciones europeas. Navarro presentó la iniciativa en el marco del Consell Nacional del PSC, que se celebró en la sede de la formación socialista en Barcelona. «De cara a las elecciones europeas, en los próximos meses los simpatizantes y los militantes del PSC elegirán la candidatura a los comicios, y nos tenemos que poner a trabajar para la Cataluña real y la Europa real», explicó. Navarro advirtió de que algunos partidos utilizarán los comicios europeos sin ceñirse a las finalidades y buscarán confundir a la gente, aludiendo a los grupos partidarios al proceso independentista de Cataluña.