Elecciones
ERC se queda con un senador del PSC y contempla un pacto con CiU para que C's no le arrebate el suyo
Además de arrebatarle el reconocimiento de ser la segunda fuerza más votada en Cataluña y de quedarse con sus asientos en el Parlament, ERC le quitará al PSC uno de los dos senadores que tiene en la cámara alta. Los resultados que salieron de las urnas el pasado 25 de noviembre obligan a redibujar el mapa de los senadores catalanes que se eligen por designación autonómica. Cataluña elige ocho senadores en proporción al número de diputados que cada partido tiene en el Parlament.
Hasta el 25-N, CiU tenía cuatro senadores; el PSC, dos; el PP, uno, e ICV, otro. Pero tras las elecciones, ERC obtiene un representante en la Cámara Alta a costa del PSC y, dependiendo del método que utilice el Parlament para hacer el reparto, Ciutadans puede hacerse con un senador. Si se utiliza el cálculo más habitual, el denominado «resto mayor», Ciutadans tendrá representación, pero si se opta por el reparto de la ley d'Hondt, los de Albert Rivera no tendrán senadores y CiU mantendrá sus cuatro.
Bastaría con que CiU y ERC se pongan de acuerdo para dejar a Ciutadans fuera del Senado, el escenario que se perfila como el más probable, según explicó a Efe el coordinador de los ciudadanos en el Parlament, José Manuel Villegas.
Los grupos parlamentarios tienen dos semanas para presentar a sus candidatos a senador. Tras el nombramiento de Jordi Vilajoana, actual portavoz de CiU en el Senado, como secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas propondrá para sustituirle al ex conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries. En caso de no perder un senador a favor de Ciutadans, CiU volverá a confiar en Coralí Cunyat, Joan Maria Roig y Eva Parera. Por el PP volverá a confiar en Alicia Sánchez-Camacho y Joan Saura, en ICV. El PSC, casi con toda probabilidad mantendrá a José Montilla y Iolanda Pineda haría las maletas de vuelta a casa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar