Interior
«Fernández no nos puede dar lecciones de nada»
La presencia del ex diputado de la CUP en una mesa redonda sobre seguridad desata las críticas de los Mossos
La presencia del ex diputado de la CUP en una mesa redonda sobre seguridad desata las críticas de los Mossos.
La presencia del ex diputado de la CUP y activista antisistema David Fernández en una mesa redonda sobre mediación en una jornada en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (Ispc) no ha sentado bien en la Policía Autonómica y las críticas no se han hecho esperar. El sindicato de los Mossos d’Esquadra SME calificó de «indecente» la presencia en este evento del ex diputado en el Parlament de la CUP.
En un comunicado, el sindicato criticó que se produzca la imagen del jefe de la Brigada Móvil –los antidisturbios de Mossos– a su lado en un acto en la Escuela de Policía, ya que ambos participarán en la misma mesa junto al jefe del Área de Mediación.
«Falta de respeto»
«Lo consideramos una profunda falta de respeto a todos los agentes y mandos de Brimo, Arro – Área de Recursos Operativos– y Unidades de Seguridad Ciudadana que lo han sufrido en la calle y las redes sociales», lamentaron.
Los sindicatos recuerdan que Fernàndez –que sentó en el banquillo a un subinspector por propinarle un golpe de porra– «fue partícipe del linchamiento mediático del cuerpo de Mossos» y que como diputado dijo que «Cataluña tiene un problema y se llama Brigada Móvil».
Por ello, lamentaron que la invitación demuestra la desconexión de la realidad de quien organiza estos eventos: «A quien insulta no hay que invitarlo a nada y menos en tu casa».
El SME recordó en su comunicado que David Fernández llamó «repartidores de hostias» a los Mossos d’Esquadra a través de Twitter. «¿Hay que recordar cuál es su actitud hacia la Policía, en Can Vies, en manifestaciones o en desalojos?», se preguntó el sindicato, que acusó a Fernández de haber participado «en el linchamiento a los Mossos en general y a los imputados por el caso Raval en particular».
Desde otro sindicato, en este caso el SAP–UGT, su portavoz, Valentí Anadón, explicó a LA RAZÓN que «David Fernández no nos puede dar lecciones de nada».
Anadón señaló que todo se puede debatir, siempre que sea en positivo, pero recordó «las barbaridades que se han dicho y hecho desde la CUP, así que no nos puede dar ninguna lección de nada, sobre todo en lo referente a tolerancia, actitud democrática y respeto hacia las leyes».
«La mediación en la Policía de la Generalitat, vivencias de contraste» es el título de la mesa redonda que protagonizará Fernàndez, junto a los mandos de los Mossos, Carles Hernández, inspector de la Brigada Móvil, y Xavier Pastor, inspector del área de mediación. La ponencia será el 30 de septiembre.
Se da la circunstancia de que Fernàndez acusó en 2011 al subinspector Jordi Arasa de haberlo golpeado en el desalojo de la plaza de Cataluña de Barcelona tras el 15–M. En primera instancia el agente fue absuelto, pero Fernández recurrió y en 2014, siendo ya diputado, la Audiencia de Barcelona condenó a Arasa por una falta de lesiones dolosas. En el momento de los hechos, Fernández se presentó como periodista y activista social. Falta por ver ahora las próximas reacciones de los Mossos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar