Arte, Cultura y Espectáculos

«Ferran Sunyer fue un cuerpo colapsado y una mente brillante»

Màrius Serra- Escritor

«Ferran Sunyer fue un cuerpo colapsado y una mente brillante»
«Ferran Sunyer fue un cuerpo colapsado y una mente brillante»larazon

Màrius Serra regresa a la narrativa con «Plans de futur», obra editada por Proa y con la que ganó el Premi Sant Jordi. El autor se basa en la aventura humana del matemático Ferran Sunyer, alguien que pese a su discapacidad supo convertirse en un referente en el mundo de la ciencia.

– ¿Cómo llega a Ferran Sunyer?

– El productor Xavier Atance, después de leer mi libro «Quiet», me habló de un personaje matemático comentándome que había una película en él. Lo curioso es que en 1978 ya había recortado un artículo de Prensa en el que se hablaba de él. Leí su biografía y quedé fascinado.

– Pese a todo, las protagonistas de la novela son las hermanas Maria y Àngels Carbona, que cuidaron a Ferran.

– «Plans de futur» se fundamenta en muchos contrastes, empezando por un hombre con un cuerpo colapsado y con una mente brillante. Las dos hermanas personifican la alegría de vivir, enamoradas de Ferran, no esclavizadas.

– ¿Por qué ha empleado diferentes voces narrativas en «Plans de futur»?

– Es lo que más me costó. En un principio pensé que fuera Ferran Sunyer quien explicara su vida, pero era muy difícil entrar en la mente de un matemático. Fue una bendición no hacerlo de esa manera. Lo mejor era coger otras voces, como la padre ausente o las dos hermanas. Me siento legitimizado para poder hacerlo.

– Una de las protagonistas, Maria Carbona, fue retratada por un joven Salvador Dalí. El pintor aparece de una manera desdibujada en la novela a partir de las referencias de los personajes, entre ellos la hermana del artista. ¿Por qué decidió hacerlo así?

– La familia Dalí tenía que salir en el libro, pero su presencia debía ser muy dosificada. Los Dalí aparecen como un contramodelo de los Sunyer. El retrato es central para la supervivencia y también es la constatación del Dalí previo al personaje que todos conocemos. Salvador sale como evocación y también se alude a Lorca como el poeta andaluz que visita Cadaqués en 1925. Mi miedo era que las referencias a Dalí o Lorca, al ser personajes tan estudiados, quemaran la novela.

– ¿Queda familia de Sunyer?

– No hay. Para mí fue un regalo encontrarme con una familia de novela y en el que habían terrenos que me interesan como la incapacidad, las matemáticas o Salvador Daló