Empresas

Fira cierra 2016 con ingresos récord de 165 millones

El certamen tecnológico Mobile World Congress supone el 40 por ciento de la facturación del organismo ferial

Los responsables de Fira de Barcelona ayer durante la presentación de los resultados
Los responsables de Fira de Barcelona ayer durante la presentación de los resultadoslarazon

Fira de Barcelona cerrará 2016 con unos ingresos de 165,1 millones de euros, los mejores de su historia, gracias a la buena evolución de sus salones propios, al peso de eventos externos, como el Mobile World Congress, que representa el 40 por ciento de la facturación, y a su actividad internacional.

Fira de Barcelona cerrará 2016 con unos ingresos de 165,1 millones de euros, los mejores de su historia, gracias a la buena evolución de sus salones propios, al peso de eventos externos, como el Mobile World Congress, que representa el 40 por ciento de la facturación, y a su actividad internacional.

Estos 165,1 millones de euros suponen un 16,4 por ciento más que lo presupuestado, y un 9,7 por ciento más que los ingresos del ejercicio de 2015, según los datos facilitados ayer por los responsables de Fira de Barcelona en la rueda de prensa de balance de su actividad. Respecto a 2014, año en el que la actividad es más comparable ya que los calendarios de los salones son similares, el incremento de los ingresos es de un 8,2 por ciento. El ebitda de 2016 será de 20 millones de euros, también el más alto conseguido nunca, un 50,4 por ciento más que el obtenido en 2015, así como un 0,7 por ciento más alto que el de 2014.

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Sarrallonga, que lleva un año en el cargo en sustitución de Agustí Cordón, explicó que para 2017 la previsión es facturar 160 millones de euros, lo que supone el presupuesto más ambicioso hecho nunca y que responde al nivel de los proyectos que tienen en cartera. La recuperación económica, clave para los buenos resultados de 2016, jugará también un papel importante en el próximo ejercicio, según Sarrallonga, que anunció la apuesta por el negocio propio y nuevos lanzamientos.

Así, los salones relacionados con la innovación, la tecnología y la salud tendrán un especial protagonismo en el calendario de 2017, cuando se prevé celebrar más de 60 congresos, entre ellos, el Mobile, Barcelona Games World, Smart City Expo, Construmat y Automobile Barcelona (el nuevo salón del automóvil).

También destaca el lanzamiento de Healthio, sobre nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito médico, o la celebración del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que traerá a Barcelona a más de 300.000 especialistas de todo el mundo. En 2016, los recintos de Montjuïc y Gran Via han acogido un total de 65 salones y congresos, así como los nueve realizados en el exterior y más de 50 actos de tipo corporativo, comercial y deportivo. Además, se ha registrado una creciente actividad en el exterior con nueve salones organizados en otros países.

Entre los eventos que aportan más beneficios, destaca el Mobile World Congress, que supone un 40 por ciento de los ingresos, y Alimentaria, un salón propio que concentra un 12 por ciento.

También han destacado el Salón Náutico, Caravanning, Barcelona Bridal Fashion Week y Liber, además del nuevo In(3D)ustry, el Internet of Things Solutions World Congress y el Smart City Expo World Congress.