Exposición

Georges Perec como excusa

Un libro del autor francés es el hilo conductor de una exposición en el Macba

Un visitante de la muestra, inaugurada ayer, recorre una de las salas del Macba
Un visitante de la muestra, inaugurada ayer, recorre una de las salas del Macbalarazon

Aparentemente podría pensarse que no tienen nada en común la tela rasgada de Lucio Fontana con las cómicas viñetas quie Francisco Ibáñez ideó para la serie «13 Rue del Percebe». Sin embargo, una exposición los une a ellos y a otros nombres en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Eso es lo que puede encontrar aquel que visite la muestra titulada «Especies de espacios» que convierte unas salas de museo en una suerte de apartamento.

La muestra toma como título el del libro homónimo de Georges Perec, recreando algunas de las tipologías narradas por el autor en este trabajo de 1974, a medio camino entre la novela y el ensayo, donde se invita a recorrer la vida de un espacio a otro, ya sea público o privado.

Eso es lo que se puede encontrar en dos grandes salas, a partir de un proyecto comisariado por Frederic Montornés. Unos cuarenta artistas firman las piezas que han sido escogidas por cómo podían aportar datos sobre el espacio, a la vez que el comisario ha querido que pudieran establecer vínculos entre ellas, gracias a las puertas y las ventanas que se han abierto para la muestra. Y es que se trata de espacios se han diseñado expresamente para el Macba, invitando a pasear y recorrerlo todo a la manera de un sorprendente laberinto lleno de obras que van de la pintura a la instalación pasando por la videocreación.

En el primero de estos rincones de la muestra, centrado en lo privado, nos da la bienvenida una cortina de aluminio «kriska» de Daniel Steegman Mangrané. a ello se le suma el trabajo de Stanley Brouwn, quien realizó el hueco de una puerta, copiando la ubicada en el número 62 de la calle del Carme de Barcelona.

A partir de ahí, el visitante tiene la oportunidad de abrir puertas, de asomarse a ventanas y de pasearse por pasillos en los que siempre hay algo a descubrir. De esta manera se crea, por ejemplo, un diálogo entre «Sweet Home II», un espléndido óleo de Gino Rubert que se inspira en la estructura del edificio ideado por Ibáñez para el cómic de Bruguera «13 Rue del Percebe». Precisamente un original del padre de Mortadelo y Filemón dialogo con la pintura de Rubert, dos artistas de muy diferente corte que por primera vez forman parte de una exposición del Macba.

Otras obras presentes en esta zona de la exposición son las firmadas por Gordon Matta-Clark, Ignasi Aballí, Jordi Colomer, Saul Steniberg, Joan Colom, Maria Jacarilla, Gerhard Richter, Luis Camnitzer, Dora García o Guillermo Kuitca. Una mención aparte la merece el vídeo de Pedro G.Romero con el impresionante protagonismo del bailaor Israel Galván que vestido con una camiseta del Barça se atreve a hacer todo tipo de movimientos y gestos en un piso de protección oficial.

En el apartado centrado en lo público, de nuevo preceddidos por otra cortina metálica de Steegmann Mangrané, podemos tener la sensación de entrar en algo parecido en un jardín o parque gracias a la instalación de Azahara Cerezano. En el interior nos esperan algunas piezas procedentes de la colección del mismo Macba, como una espectacular tela de Hernández Pijuán, así como varias obras de Lucio Fontana, entre ellas «Concepto espacial. Esperas», procedente de la desaparecida Fundación Godia.

Las zonas de transición de la exposición cuentan con un videojuego laberíntico creado para esta experiencia en el Macba por Serafín Álvarez.