Transporte
Girona estará conectada por alta velocidad a partir del 8 de enero
La conexión con la frontera francesa estará terminada en abril
Paso a paso, la conexión por alta velocidad con Francia y, por extensión, con Europa está cada vez más cerca. El primer tren AVE comercial llegará a Girona el próximo 8 de enero desde Barcelona, según explicaron ayer fuentes del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció a finales de noviembre que el AVE llegaría a Girona a comienzos del nuevo año, una vez acabada las obras de alta velocidad entre Barcelona y Figueres, pero sin especificar la fecha exacta.
Así las cosas, ocho trenes de alta velocidad enlazarán diariamente Madrid y Zaragoza con Girona y Figueres a partir de la fecha señalada y dos de ellos, cuando la infraestructura esté completamente terminada, tendrán continuidad hasta la frontera francesa a partir de abril. A estos trenes también se sumarán otros ocho, del tipo Avant, que comunicarán las cuatro provincias catalanas también a partir de enero.
El tiempo de viaje estimado entre Barcelona y Girona será de unos 40 minutos y de 55 minutos hasta Figueres. El trayecto entre Girona y Madrid se hará en poco más de cuatro horas. Mientras que entre Girona y Zaragoza será de dos horas y media. El pasado día 4 de diciembre, Adif ya informó que los trenes de prueba circulaban por la línea del tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres para probarla.
Con la puesta en marcha del tramo de AVE entre Barcelona, Girona y Figueres, culminará el corredor de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona y frontera francesa que se ha ido poniendo en servicio paulatinamente en la última década.
Completar este corredor permitirá, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, un «hito histórico» como es la primera conexión AVE transfronteriza. «Será un hito histórico en la historia de España que un tren llegue a Francia por un ancho de vía europeo», destacó Pastor. Estos enlaces, a los que comprometieron los Gobiernos de España y Francia en la última cumbre celebrada entre ambos países, se preparan actualmente con la homologación por parte de ambos Estados de los trenes que destinarán a circular por este corredor.
Después, ya en abril, como reveló el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el AVE podrá realizar todo el viaje entre Madrid yParís con trenes tanto de Renfe como de su homónima francesa SNCF.
✕
Accede a tu cuenta para comentar