El desafío independentista
Homs acusa a Rajoy de «pasividad» con el proceso soberanista de Cataluña
El conseller y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, no se ha pronunciado sobre la futura votación en el Congreso de la ley para la sucesión en la Corona y el debate abierto sobre el modelo de Estado, mientras acusa a Mariano Rajoy de actuar con "pasividad"ante el proceso soberanista catalán.
"Cuando interesa, en España, las decisiones se toman en cuestión de horas. De hecho, el Estado español ha reformado la Constitución en pleno verano en cuestión de horas -para el déficit-; cuando le ha convenido lo ha hecho, y esto contrasta con la pasividad que manifiesta públicamente el presidente del Gobierno en relación con el tema catalán", ha afirmado Homs.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, en la que ha evitado fijar la posición del ejecutivo catalán sobre si debería haber un referendo sobre monarquía o república en España, Homs ha confirmado que el Rey Juan Carlos comunicó ayer por teléfono al presidente catalán, Artur Mas, su decisión de abdicar en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias y de Girona.
Pese a la insistencia de los periodistas, Homs no se ha pronunciado sobre la posición de CiU ante la ley orgánica que el Gobierno ha enviado hoy a las Cortes para su tramitación parlamentaria y que hará efectiva la abdicación del Rey, una ley que consta de un artículo único con dos apartados.
"No voy a hacer de portavoz del grupo parlamentario -de CiU- en Madrid, no me corresponde", ha afirmado Homs, quien ha considerado que como conseller del Govern debe mantener una posición "neutra".
Pero desde Roma, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha declarado ya que "no tendría sentido votar en contra"de la ley orgánica que regulará la abdicación del Rey Juan Carlos en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias y de Girona.
En todo caso, Duran ha dejado la última decisión a un debate en la dirección de la federación nacionalista y del grupo en el Congreso.
En la misma línea que Homs, Duran ha subrayado que tras la abdicación de Juan Carlos I, la monarquía "se adapta a los nuevos tiempos", pero "quien no se está adaptando a los nuevos tiempos es el Gobierno de Mariano Rajoy".
Rajoy ha asegurado hoy en Madrid que no se cierra en banda a una reforma constitucional, pero ésta "necesita de una mayoría", al tiempo que ha insistido en que también está dispuesto a dialogar con Artur Mas para que le explique la fórmula que propone, pero que el president catalán no le llama.
Ante las palabras de Rajoy, Homs le ha afeado su actitud "pasiva"y "contemplativa": "No le conocemos ningún tipo de iniciativa, hace de comentarista. Todos estamos interpretando cuando abre una brecha y luego la cierra; tiene una actitud muy pasiva y es preocupante".
Homs ha añadido que lo que sí que conoce de Rajoy es que "no para de presionar"a la Generalitat en temas económicos con "criterios arbitrarios e incumpliendo leyes"para recortar el autogobierno.
Preguntado por la Corona, Homs se ha remitido a las palabras de ayer del presidente catalán y ha dicho que es un asunto que merece la "atención"del Govern y que no se puede "mirar de lejos", pero ha precisado que los miembros del gobierno catalán han estado pendientes en su reunión de hoy de "responsabilidades más inmediatas"relacionadas con la gestión del día a día.
El portavoz del Govern no ha revelado si el president Artur Mas acudirá al acto de Coronación, para el que aún no hay fecha ni tampoco invitación formal por parte de la Casa Real.
En cuanto a la reivindicación de que haya un referendo para decidir entre monarquía y república, el conseller de Presidencia se ha limitado a subrayar que "las expresiones de todo el mundo son siempre libres".
✕
Accede a tu cuenta para comentar