Iberoamérica inicia su periplo en Temporada Alta con Lagartijas Tiradas al Sol

Un momento del montaje de los mexicanos Lagartijas Tiradas al Sol, que llega hoy a Temporada Alta
Un momento del montaje de los mexicanos Lagartijas Tiradas al Sol, que llega hoy a Temporada Alta

Tres obras de los mexicanos Lagartijas Tiradas al Sol, que cuestionan el funcionamiento de la democracia en este país, abren hoy la programación de la presente edición del festival Temporada Alta.

Tres obras de los mexicanos Lagartijas Tiradas al Sol, que cuestionan el funcionamiento de la democracia en este país, abren hoy la programación iberoamericana de la presente edición del festival Temporada Alta. El argentino Mauricio Kartun, el uruguayo Sergi Blanco y el chileno Pablo Larraín completan la oferta procedente del otro lado del Atlántico.

Lagartijas Tiradas al Sol dará el pistoletazo de salida con tres espectáculos que se podrán ver los días 11 y 12 de octubre y que forman parte de un ciclo compuesto por 32 propuestas, una por cada estado de la República de México. La primera pieza de este ambicioso ciclo es «Tijuana», la historia de un trabajador de una fábrica que tiene que sobrevivir con el salario mínimo. En la línea de teatro documental habitual de esta compañía, el actor protagonista, Gabino Rodríguez, vivió seis meses con el salario mínimo para preparar la obra y comprobó que «esa paga tan baja es legal, pero te obliga a cometer ilegalidades para sobrevivir».

El segundo montaje que presenta la compañía en Girona es «Veracruz, nos estamos desforestando o cómo extrañar Jalapa», una conferencia-espectáculo a cargo de Luisa Pardo sobre la alianza entre políticos y narcotraficantes. La propia experiencia de Pardo, que nació en Jalapa y vivió de cerca el asesinato de Nadia Vera y Rubén Espinosa, es el punto de partida esta pieza. También presentarán por primera vez en España «Santiago Amoukalli», una obra sobre una comunidad indígena en las montañas de Puebla, donde los habitantes sólo hablan nàhuatl.