Caso ITV

Imputan a un constructor que cobró un millón al Palau por reformar la casa de Millet en L'Ametlla

Fèlix Millet
Fèlix Milletlarazon

BARCELONA- La Audiencia de Barcelona imputó ayer al administrador de las empresas GPO Ingeniería y Triobra S.A., Emilio Vidal, por haber facturado supuestamente un total de 1.054.903,31 euros a las cuentas del Palau de la Música por obras de reforma de la casa que tiene el ex presidente de la entidad, Fèlix Millet, en L'Ametlla del Vallès.

El juez que instruye el caso del desfalco del Palau, Josep Maria Pijuan, citará a declarar a Vidal porque presuntamente, desde su puesto en la constructora, cargó al Palau con facturas falsas con la citada cantidad de dinero, pese a que en un primer momento parecía que se archivaría la causa contra este empresario.

En su auto, la Audiencia considera que «la elaboración de las facturas falsas tuvo por finalidad que fuera la Fundación del Palau y no Fèlix Millet quien se hiciera cargo del pago de las obras de ampliación de la vivienda». Por lo tanto, está acusado de haber colaborado en el saqueo de 35 millones de las arcas de la entidad. «Vidal pudo haber participado, como autor o cooperador necesario» en los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.

Vidal ya había estado imputado dentro de esta causa pero en relación a otros hechos, la sospecha de que donaciones de la constructora Ferrovial al Palau, supuestamente a cambio de concesiones de obra pública, pudieran haberse canalizado a través de la citada empresa GPO.

Por su parte, el director de relaciones institucionales de Ferrovial, Juan Elizaga se negó ayer a declarar como imputado ante el juez. Se limitó a remitirse a su comparecencia en el juzgado de 2011, cuando desvinculó a Ferrovial de las aportaciones del Palau a Convergència.

Elizaga dijo hace dos años ante el magistrado que las donaciones de Ferrovial al Palau –doce millones de euros en total– fueron para «ampliar la proyección de la constructora dentro de la sociedad catalana».