El desafío independentista
La Generalitat veta la presencia de Jusapol mañana en la plaza de Sant Jaume
Su homenaje a los agentes del 1–O coincidiría con una manifestación independentista
Su homenaje a los agentes del 1–O coincidiría con una manifestación independentista.
El próximo lunes es el primer aniversario del referéndum ilegal del 1–O y se han convocado diferentes actos y manifestaciones. Entre estas últimas, destacan dos, el mismo día, y en un principio en el mismo lugar. Pero debido al carácter antagónico de ambas concentraciones, se modificarán las rutas.
Por una parte, estaba previsto que policías y guardias civiles protesten por la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, en un acto organizado por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) en el que también está previsto que se distinga a los agentes que participaron en el 1-O. El lema será «Por todo lo vivido juntos. Por un objetivo común».
Por la otra, estaba prevista una manifestación contra la catalanofobia, ambas en la plaza Sant Jaume. En este caso, el lema es «No pasarán», y la protesta está convocada por la Associació Observatori de la Catalanofòbia y Comités de Defensa de la república (CDR), entre otras organizaciones.
Para evitar altercados y desórdenes públicos, la conselleria de Interior optó por ubicaciones alternativas. Un comunicado del departamento indicó que la plaza «no puede abarcar de forma segura la previsión de asistencia» de ambas manifestaciones.
Un informe de Interior valora también que hay antecedentes de incidentes por manifestaciones antagónicas que coincidieron en el mismo espacio, con capacidad para albergar a unas 5.000 personas, y la «dificultad de evacuación» que presentan las calles adyacentes a esta plaza.
Jusapol no se mostró de acuerdó con esta decisión. El sindicato policial criticó que el departamento «ceda a los chantajes y a las amenazas» al modificar por seguridad la ubicación y recorrido de su manifestación. Informaron en un comunicado que Interior les comunicó ayer la decisión «argumentando que los colectivos que habían anunciado el boicot no pueden ser controlados con seguridad».
«Queremos expresar nuestro más profundo malestar por el hecho de que en una democracia no se garantice el derecho de reunión y manifestación pacífica», lamentó el sindicato, e insistió en que convocó la movilización para conseguir una equiparación salarial real y que lo comunicaron a las autoridades en tiempo y forma con todos los requisitos para manifestarse.
Además, explicaron que informaron «al Ministerio del Interior, al Defensor del Pueblo y al Área de Interior de la Generalitat de las intenciones de algunos grupos de provocar y boicotear» su manifestación, por lo que solicitaron medidas de seguridad.
Anunciaron que recurrirán la decisión de Interior, pero que si no hay tiempo para su resolución acatarán la modificación del recorrido, y llamaron a la calma y a mantener la serenidad ante provocaciones. «La causa es justa y no podemos dejar que nos contaminen», añadieron en el citado comunicado.
Por su parte, añade el comunicado de Interior, la otra organización convocante informó de que su concentración pretende «reclamar el fin de la catalanofobia».
Interior optó por impedir esas manifestaciones en la plaza de Sant Jaume «después de haber detectado que esos objetivos no son los esgrimidos en algunos llamamientos que han hecho algunos de los organizadores mediante diferentes canales, entre ellos las redes sociales».
El departamento mantiene que «existen razones fundamentadas que hacen prever que, de celebrarse las dos actuaciones en el lugar y horario comunicado por los organizadores, se pueden producir alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar