Salud
Cataluña efectúa más de 8.700 cribados desde 2021 para detectar casos de hepatitis
Desde el año 2015 al 2021, se registraron 10.460 muertes por causas atribuibles a la hepatitis C y B
Barcelona, 26 jul (EFE).- El Departamento de Salud de la Generalitat ha llevado a cabo desde 2021 un total de 8.745 cribados, que han permitido detectar a 191 personas con hepatitis B y 520 personas con hepatitis C.
Son datos hechos públicos por el Departamento de Salud este viernes, en vísperas del Día Internacional de las Hepatitis Víricas, que se celebra cada 28 de julio.
Los más de 8.700 cribados se han llevado a cabo gracias a 896 intervenciones comunitarias para complementar las que se llevan a cabo desde la atención primaria y comunitaria (APiC) y desde la atención hospitalaria.
El cribado es una herramienta clave para eliminar las hepatitis víricas, unas enfermedades infecciones prevenibles y tratables que afectan a 304 millones de personas en el mundo, aproximadamente.
En este sentido, el Departamento de Salud cuenta con el Plan de prevención y control de la hepatitis C (VHC) que incluye medidas de prevención, el cribado para el diagnóstico precoz, la búsqueda activa para la recuperación de infecciones ocultas y facilitar el acceso rápido y simplificado a los tratamientos.
Para prevenir infecciones y nuevos casos, la vacuna universal del virus de la hepatitis B (VHB) está incorporada en el calendario de vacunaciones sistemáticas desde 1992.
Sin embargo, en cuanto a la hepatitis C, no se dispone todavía de ninguna vacuna pero sí de tratamientos muy eficaces.
Desde 2015, año en el que aparecieron los tratamientos antivirales de acción directa y hasta el año pasado, se han tratado a un total de 28.556 personas por el virus de la hepatitis C, de las que 1.342 fueron tratadas año pasado.
Desde el año 2015 al 2021, se registraron 10.460 muertes por causas atribuibles a la hepatitis C y B.
En el año 2021, las muertes por este virus en Cataluña fueron 864 personas y de 1,3 millones de personas en todo el mundo.
Por la situación de especial vulnerabilidad, las personas que consumen drogas requieren acciones más proactivas para poder diagnosticarlas y tratarlas.
Son acciones que concentran las actividades en los centros ambulatorios especializados de drogodependencias (CAS) con circuitos adaptados y que ha permitido realizar 7.536 cribados y 472 tratamientos desde 2021 hasta 2023.
Por otra parte, en las cárceles catalanas se ha logrado la eliminación del virus de la hepatitis C, gracias a un circuito de detección y tratamiento ofrecido desde los servicios de salud penitenciaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
Así, en 2023 sólo había una prevalencia de 0,09% de personas infectadas: La mayoría eran nuevos ingresos que supusieron 57 tratamientos, lejos ya de los más de 200 que se hacían cada año a finales de la década pasada. EFE
jfc/ml
✕
Accede a tu cuenta para comentar