Cataluña

Junqueras anuncia que la Hacienda triplicará oficinas y doblará personal

El vicepresidente de la Generalitat abrirá once nuevas delegaciones de la Agencia Tributaria, que se añadirán a las cuatro existentes. El fisco catalán pasará de 350 trabajadores a 850 en 2017

Puigdemont reunió ayer a los «embajadores» de la Generalitat en el exterior para llevar a cabo una jornada destinada a definir las líneas estratégicas de su acción diplomática
Puigdemont reunió ayer a los «embajadores» de la Generalitat en el exterior para llevar a cabo una jornada destinada a definir las líneas estratégicas de su acción diplomáticalarazon

Oriol Junqueras quiere dejar huella como vicepresidente económico de la Generalitat y tiene decidido cómo hacerlo. Su proyecto consiste en levantar los andamios de una estructura fiscal propia de un estado, cuya nueva sede central visitó ayer en la Zona Franca de Barcelona. Desde allí anunció su intención de «redimensionar» la Agencia Tributaria Catalana (ATC) y de dar «un nuevo paso hacia la Hacienda propia». Junqueras puso cifras a estos proyectos: la ATC abrirá once nuevas oficinas –que se añadirán a las cuatro existentes– y contratará a 500 empleados, de tal manera que la plantilla alcanzará los 850 trabajadores en 2017.

Hasta ahora, la estrategia de la Generalitat se ha basado en firmar convenios con el mundo local para formar la red Tributos de Cataluña, la cual se basa en integrar a las oficinas de hacienda de ayuntamientos y diputaciones. Esta red cuenta con 142 oficinas por toda Cataluña y servirá para facilitar el intercambio de información fiscal y preparar la desconexión. La explicación oficial de la Generalitat, sin embargo, es que esta estructura permite ampliar el servicio de «ventanilla única» a los contribuyentes para realizar gestiones tributarias relacionadas con los impuestos catalanes.

Los esfuerzos realizados hasta ahora por la Generalitat para alargar los tentáculos recaudatorios de su Agencia Tributaria no han surgido efecto. El pasado año recibió impuestos estatales de 178 personas físicas y jurídicas en 2015, lejos de las cifras de 2013, en que fueron 473 las declaraciones de renta presentadas de forma simbólica para mostrar el apoyo a la independencia. El fisco catalán ha recibido 40,3 millones de euros de impuestos de competencia estatal desde 2013, que ha ido traspasando al Estado. Los datos de la Generalitat confirman que ha ido aumentando esta acción simbólica entre ayuntamientos y otros entes públicos, y ha disminuido entre particulares y empresas. Y es que las personas físicas y jurídicas que ingresaron impuestos estatales en la ATC fueron 473 en 2013, 222 en 2014 y 178 en 2015, mientras que el número de entes públicos ha sido de 63, 80 y 104 en el último trienio.

Por otra parte, Junqueras, preguntado por la posibilidad de aprobar presupuestos con la CUP, se mostró «convencido» de que es «perfectamente posible» lograr un «muy buen acuerdo» respecto a los presupuestos de la Generalitat con la CUP.

Aunque se mostró discreto respecto a la marcha de los contactos y afirmó que respeta la «soberanía» de la CUP, apuntó que confía en cerrar un acuerdo. El gobierno catalán prevé llevar el proyecto de ley de presupuestos al Parlamento a finales de mayo y aprobarlos con la CUP en cumplimiento del pacto de estabilidad que firmaron con los anticapitalistas. Pero la formación de extrema izquierda se resiste a dar sus votos sin poner dificultades y, por eso, Junts pel Sí mantiene contactos con PSC y Catalunya Sí que es Pot.