Administración Pública

La Agencia de Patrocinio y Mecenazgo, un «chiringuito» con muchas sombras

La Generalitat le dio 800.000 euros en subvenciones antes de su disolución

La diputada María José García Cuevas denuncia que, como ocurre en otros «chiringuitos», el presupuesto se fue en el capítulo de personal
La diputada María José García Cuevas denuncia que, como ocurre en otros «chiringuitos», el presupuesto se fue en el capítulo de personallarazon

BARCELONA- La Agencia de Patrocinio y Mecenazgo (APM) era uno de los múltiples «chiringuitos» de la Generalitat que ponía de manifiesto la dudosa utilidad de determinadas empresas públicas. Cuando Artur Mas accedió a la presidencia de la Generalitat clausuró esta agencia creada en el año 1995 a manos del gobierno de Jordi Pujol. A día de hoy existen muchos puntos negros en su gestión, como indica un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre los últimos ejercicios de 2009 y 2010, pero el PP se ha quedado sólo pidiendo explicaciones en el Parlament. La diputada María José García Cuevas lamenta que no hayan querido aportar luz en una «inversión dilapidada» después de que la semana pasada fuera rechazado en comisión parlamentaria que el Govern diera explicaciones.

La APM, vinculada primero al departamento de Vicepresidencia y después a Presidencia, fue uno de esos organismos que demuestran las duplicidades que se han realizado en la administración en tiempos de bonanza. Su objetivo era conseguir patrocinios para los distintos departamentos de la Generalitat, una tarea que la mayor parte de las veces ya hacía personal de las distintas consejerías, así como organismos vinculados, como museos y fundaciones, o los ayuntamientos que tenía por clientes. El informe de la Sindicatura de Cuentas desvela el «agujero» en que se convirtió este organismo. En apenas tres años, la Generalitat le dio 800.000 euros. Sólo en 2009 fueron 525.000 euros, pese a que cerró el ejercicio con unas pérdidas de 33.000 euros. El año siguiente, cuando se produjo su cierre, las pérdidas llegaron a los 121.000 euros. Y, en 2011, la Generalitat tuvo que aportar otros 125.000 euros para hacer frente a la extinción de contratos del personal.

El PP denuncia que «los gestores montaron una estructura que llegó a costar casi cinco veces lo que ingresaba». «Los costes de personal triplicaban la cifra de negocio, ya que incluso habiendo pérdidas, la agencia mantenía una plantilla media de cinco personas con sueldos medios de más de 50.000 euros», denuncia García Cuevas, basándose en el informe de la Sindicatura, que también señala que el director general cobró 721,20 euros por asistir a un consejo de administración que no le correspondían por su cargo. La APM pagaba 240,40 euros a los miembros del consejo por acudir a una reunión. En el año 2009 el gerente y el director de relaciones externas recibieron un aumento del salario, pese a que la Generalitat los había congelado en la misma ley de presupuestos.

Por otra parte, la Agencia de Patrocinio tenía subcontratada a la empresa Gestora de Patrocini i Comunicació, constituida el mismo año, para la búsqueda de patrocinios. Le renovó el contrato en el año 2004 sin hacer concurso público, según la Sindicatura de Cuentas.