Sanidad

La Agencia Europea del Medicamento podrá instalarse en la torre Agbar en 2018

Los propietarios invierten 15 millones en su remodelación y esperan a conocer el destino de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Uno de los cuatro edificios de vivienda pública que el Ayuntamiento levantará en Glòries
Uno de los cuatro edificios de vivienda pública que el Ayuntamiento levantará en Glòrieslarazon

Los propietarios invierten 15 millones en su remodelación y esperan a conocer el destino de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En estos días que corren, es difícil encontrar una situación en la que Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento remen en la misma dirección. A falta de conocer el resultado final, la candidatura de Barcelona a albergar, tras el Brexit, la Agencia Europea del Medicamento parece una de esas extrañas excepciones. En cualquier caso, la candidatura muestra músculo cada vez que puede. Al fin y al cabo, es la única con un edificio disponible y no uno cualquiera: la torre Agbar. Los actuales propietarios, Merlin Propierties, también se han subido al carro y ayer anunciaron que el emblemático edificio lo tendrá todo preparado para acoger la Agencia en verano de 2018.

Así, Merlon Propierties invertirá 15 millones en las obras del edificio. La compañía se ha comprometido a reservar la torre hasta que se conozca el veredicto de la UE. Concretamente, las mejoras afectan sobre todo a la eficiencia energética de la torre, que mantendrá su aspecto actual y las luces de la fachada, y ha añadido que los pequeños cambios expresos para la EMA se harían al final y no afectarían al calendario ni a la planificación de los trabajos.

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, señaló que la llegada de la Agencia a Barcelona sería una excelente noticia para la ciudad, y aplaudió la «modélica» colaboración entre las diferentes administraciones españolas para conseguir este hito.

Brexit

La Agencia Europea del Medicamento está ubicada en Londres pero deberá dejar la ciudad tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta oficina es el organismo que da luz verde a los fármacos que se comercializan en la UE. La sede de Londres se inauguró en 1995, tiene 23.500 metros cuadrados donde trabajan 900 personas. A su alrededor hay un ecosistema de 1.600 empresas que muy probablemente se trasladen a la ciudad que acoja la Agencia Europea del Medicamento.

El edificio cuenta con 33.000 metros cuadrados y cumple con los requisitos de centralidad, conectividad, comunicaciones, transportes e infraestructuras necesarios para acoger la Agencia Europea del Medicamento, según el Ayuntamiento. Hace unas semanas, Colau llegó a un acuerdo con la empresa propietaria de la torre, Merlin Propieties Socim. La compañía se ha comprometido a reservar el edificio como sede de la Agencia Europea del Medicamento hasta el mes de junio, cuando está previsto que se decida qué ciudad lo acoge tras el Brexit.

La propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, señaló durante la presentación de la candidatura que «Barcelona presenta una candidatura de éxito que da certeza y seguridad a los trabajadores. Barcelona cumple todos los requisitos que exige la Unión Europea para albergar la futura sede, empezando por la celeridad en la mudanza que garantiza continuidad en el trabajo que está llevando a cabo la EMA, que no haya pérdida de talento y no poner en riesgo la salud de los ciudadanos de Europa». Por su parte el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, subrayó que «la calidad de la investigación, de la red asistencial, de la innovación y de la industria de Cataluña hacen de Barcelona la candidata ideal para acoger la EMA».