Cataluña

La ANC medirá entre sus bases los apoyos a la lista de Artur Mas

La Asamblea anuncia una votación entre sus socios para decidir la próxima semana si respaldan una candidatura «transversal» el 27-S

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchezlarazon

El proceso soberanista no sólo es largo, divisor y farragoso, sino que también amenaza con resultar incomprensible. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció ayer que llamará a sus socios a participar el próximo domingo en una intrincada consulta que, en la práctica, debe interpretarse como una votación para comprobar cuántos apoyos tiene el plan de Artur Mas para acudir a las elecciones del 27 de septiembre con una lista transversal.

«¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad para garantizar el carácter plebiscitario del 27S que nos lleve a la independencia de Cataluña?» El enrevesado enunciado descolocó a buena parte de los afiliados de la Asamblea. La dirección de la ANC lo ha tenido tan complicado como Unió para formular una pregunta que no divida a sus bases, pero no resultará sencillo.

En todo caso, es de prever que el «Sí» a esta jeroglífica pregunta sea entendido como un respaldo a la denominada «lista del president», el plan de Mas para enterrar las siglas de CDC y acudir a las urnas como el líder de un movimiento social que supera el eje izquierda-derecha. En consecuencia, el «No» será interpretado como un apoyo a las tesis del líder de Oriol Junqueras, que es partidario de acudir al 27-S con listas separadas soberanista y no con una sola.

El debate sobre la lista unitaria viene de lejos. ERC intenta darlo por superado, pero Mas se las apaña para que el asunto continúe vivo. Cuenta con la complicidad del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, quien no tiene fácil para arrastrar a sus socios hacia los postulados de Mas pero lo intenta enérgicamente.

En todo caso, Sànchez quiso disimular que la consulta se trata de una pregunta encubierta para comprobar los apoyos que suscitan las estrategias de Mas y de Junqueras. En un principio, los socios de la ANC podrán responder en las urnas a esta pregunta la próxima semana, el viernes 3 de julio y el sábado 4 de julio. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, explicó que la victoria del «Sí» no supondría automáticamente la aceptación de la propuesta de Mas, mientras que si ganara el «No» quedaría claro que la entidad no participará como tal en ninguna lista electoral.

La asamblea general de Òmnium Cultural, por su parte, acordó aceptar el «reto» que les planteó Mas para que las entidades sociales asuman el liderazgo del proceso soberanista, aunque su apoyo al presidente catalán no supone que renuncien a participar en otras candidaturas.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, evitó polemizar y dijo que tiene la vocación de «tejer amplias mayorías» al servicio de los ciudadanos: «Asumimos con coraje la tarea de coser, poniendo sensibilidad social en unos y exigencia de independencia en otros».