Actualidad

La Cámara de Barcelona ve desaceleración en la economía catalana

El crecimiento ha sido del 1,9 por ciento en 2019

El crecimiento ha sido del 1,9 por ciento en 2019

Publicidad

La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía catalana para 2019, situándolas en el 1,9% para este año y en el 1,7% en 2020, después de que en julio estimara una subida para 2019 del 2,3%.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Joan Canadell, y el director del Gabinete de Estudios, Joan Ramon Rovira, que han sostenido que no se trata de un escenario de empeoramiento económico grave, sino de una “desaceleración”.

Publicidad

Rovira ha matizado que parte de esta revisión es “técnica”, ya que ha explicado que la institución realiza sus cálculos con otras previsiones de la economía española influidas por la revisión que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que sólo la mitad de esta revisión sería atribuible a la desaceleración.

Publicidad

“No nos tenemos que preocupar. No estamos, de ninguna de las maneras, en una fase de recesión. Catalunya crece por encima de la UE”, ha asegurado Canadell.

Ha citado como principales problemas las ‘trumpbulencias’ --turbulencias creadas por el presidente estadounidense Donald Trump--, el Brexit y la falta de presupuestos del Gobierno y de la Generalitat: “Pese a ello estamos creciendo casi un 2% cuando Europa crece la mitad. La economía catalana es fuerte y está resistiendo suficientemente bien”.