Barcelona
La comedia que rompe butacas de risa
El Teatre Borràs vuelve a acoger «Pel davant... i pel darrera», del británico Michael Frayn.
El Teatre Borràs vuelve a acoger «Pel davant... i pel darrera», del británico Michael Frayn.
La comedia tiene su punto de vista. No todos se ríen de lo mismo. Pensemos, por ejemplo, en «Pel davant... i pel darrera», la hilarante farsa del mundo del teatro del británico Michael Frayn. La comedia está dividida en tres actos. El primero es el ensato de un vodevil, mientras vemos como el director de la obra se esfuerza para que el montaje sea lo que tiene que ser. En sí mismo, ya tiene su buena dosis de risas y dan ganas de seguir viendo esa obra que están ensayando.
El segundo acto es la representación de la obra en una matinee en un pueblo durante las primeras semanas de su gira de rodaje. Aquí empezarán a verse los resquicios que han surgido entre los actores y cómo todo empieza a salir al revés de como habíamos visto que tenía que ser en el primer acto. Es el acto más famoso porque es prácticamente todo en pantomima, con los actores entre bambalinas gesticulando mientras se oye la representación en directo. Aquí las risas ya dejan los ojos llorosos y te pierdes la mitad de lo que ocurre.
Y aquí llega el tercer acto, cuando ya han pasado unos meses y la obra no es que salga mal, es que se deshace ante nuestros ojos, que todavía recordamos cómo podía ser del primer acto. El caos es tan extremo e hiperbólico que aquí no sólo tienes los ojos llorosos, es que tienes espasmos y pataletas de las carcajadas. Pero la comedia tiene, como decíamos, su punto de vista. En Inglaterra, por ejemplo, piensan que la obra llega a su culmen en el segundo acto, no pueden ir más allá. En Budapest, por ejemplo, se realizó una versión que se acababa precisamente en el segundo acto. Ah, pero aquí, con la sangre mediterránea en vena, sabemos lo que es el caos, y no hay nada exagerado o increíble en que las pasiones nos dominen por completo y todo se venga abajo. Los catalanes adoran el tercer acto y es en Barcelona, después de Londres, el lugar donde más veces se ha representado la obra.
Y sí, la risa puede tener su punto de vista, pero no hay nadie que no haya reído hasta parecer un mono. En Londres, en el Teatro Savoy, no venden cuatro entradas en el programa doble de los sábados porque ese es el promedio de butacas rotas por las carcajadas espasmódicas del público. Aquí nos reímos más, y el Borràs tiene asegurado un promedio de seis butacas, que es lo que ocurrió en la última adaptación del texto en el ya lejano 2010. «Y eso que cuando se estrenó, en 1982, había señoras mayores que pedían que les devolviesen el dinero porque decían que les habían hecho la misma obra tres veces», comenta el todavía Tricicle Paco Mir, que se ha vuelto a hacer cargo de la nueva adaptación del texto.
El Teatre Borràs acoge a partir del 22 de noviembre el estreno de esta nueva adaptación, la quinta que se podrá ver en Barcelona desde 1985. De nuevo dirigida por Alexander Herold, cuanta con un elenco totalmente nuevo, a excepción de Miquel Sitjar y Jordi Díaz, que repiten sus papeles. Junto a ellos están Lloll Beltran, Agnès Busquets, Xavi Serrat, Laia Alsina, Carme Pla, Lluís Villanueva y Bernat Cot. De las 2 horas y 41 minutos que tenía la obra original, Mir ha conseguido reducir el texto, «sin que se note en absoluto» hasta las dos horas, lo que todavía otorga más dinamismo y fuerza volcánica a la pieza. «Además aquí hemos podido hacer algo que a Michael Frayn le encanta y es usar nuestro bilingüismo. De esta forma, cuando hablan los actores lo hacen en catalán, pero la obra que representan lo hacen en castellano ya que ocurre en una casa pija de la sierra madrileña», comenta Herold, que lleva más de 30 años con esta obra.
La obra, traducida a 28 idiomas y representada en 50 países, cuenta incluso con una película dirigida por Peter Bogdanovich, con Michael Caine y Carol Burnett, entre otros. Pero en teatro es otra cosa.
Dónde: Teatre Borràs. Pl. Urquinaona, 9.
Cuándo: A partir del 22 de noviembre. El 16 de noviembre, en l'Auditori de Sant Cugat
Cuánto: De 20 a 29 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar