Corrupción en Cataluña

La Confederación de Comercio cesa a Fraile por falta de confianza

El ex secretario general se desmarca de las acusaciones de posibles irregularidades

Miguel Ángel Fraile llevaba en el cargo desde 1985
Miguel Ángel Fraile llevaba en el cargo desde 1985larazon

El ex secretario general se desmarca de las acusaciones de posibles irregularidades

La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) ha aceptado la dimisión del hasta ahora secretario general, Miguel Ángel Fraile, después de que una auditoría revelase pérdidas en los últimos ejercicios. Pese a las sospechas de irregularidades, el propio Fraile descartó ayer este extremo mientars la CCC se limitó a señalar que ha perdido la confianza en su trabajo.

Así las cosas, Fraile puso dimitió después de que se pusiera de manifiesto, en una auditoría, que la entidad tenía problemas de gestión económica, con pérdidas por tercer año consecutivo. Fuentes de la Confederación aseguran que la suma de las pérdidas de los ejercicios de 2013, 2014 y 2015 superan los dos millones de euros.Fraile atribuye las acusaciones de posibles irregularidades de su gestión a «un intento de mezclar casos que no tienen nada que ver» por parte de personas que, aseguró, están a su contra.

El comité ejecutivo de la entidad se reunió de forma extraordinaria el lunes y aceptó la dimisión de Fraile. El secretario general saliente alegó que los motivos de la dimisión era la necesidad de una «reorientación», a pesar de señalar que no se ha producido ninguna irregularidad ni mala práctica económica. En esta reunión también se apartó de sus funciones a su esposa, Rosa María Serrano, directora de Formación. Además, se aprobó un plan de viabilidad que implica una reducción de la plantilla actual.

Según la CCC, la junta directiva reunida el 10 de mayo dio poderes a la presidenta de la entidad, Maria Rosa Eritja, para reconducir la situación de la organización. La asamblea general extraordinaria reunida el 30 de mayo ratificó el acuerdo de la junta directiva respecto a Fraile y, de manera interina, la presidenta de la entidad ha asumido las funciones de la secretaria general. Aunque el cese se hizo ayer oficial, Miguel Ángel Fraile continúa trabajando, de momento, en las oficinas de la CCC. Tal y como él mismo explicó, «el pasado lunes se celebró una asamblea general de la Confederació de Comerç, y se presentaron las cuentas –explicó anoche el propio Fraile–. Las cuentas fueron aprobadas. No se realizó ninguna auditoria especial, ninguna auditoria expresa, tal y como algunos están apuntando. Lo que ocurre es que llevamos tres años de pérdidas y yo puse mi cargo a disposición de la entidad porque soy su principal gestor. Dimití, pero no hay ninguna irregularidad. Yo todavía continúo en mi cargo, si se quiere puede decirse que en funciones, pero continúo yendo a la oficina todos los días».

Miguel Ángel Fraile llevaba en el cargo más de 30 años, ya que accedió al mismo en 1985, año en que se fundó la Confederación del Comercio de Cataluña, entidad que representa a unos 90.000 pequeños y medianos comercios. En las tiendas agrupadas en esta entidad trabajan unas 300.000 personas. Forman parte de ella unas 400 asociaciones,, entidades y gremios de comercio.

Hace un año, la Confederación de Comercio de Cataluña nombró a Rosa Eritja Casadella como nueva presidenta de la entidad, en sustitución de Manel Vila, presidente en funciones tras la muerte de Pere Llorens, que ocupaba el cargo desde la creación de la entidad en 1985.