Pobreza

La desigualdad infantil sigue creciendo

Unicef alerta de que los niños pobres tienen ahora más dificultades para dejar de serlo que en 2014

España es el cuarto país de la UE con más desigualdad infantil
España es el cuarto país de la UE con más desigualdad infantillarazon

Unicef alerta de que los niños pobres tienen ahora más dificultades para dejar de serlo que en 2014.

La desigualdad socioeconómica entre los niños de Cataluña sigue creciendo. Según el Idesat, los niños pobres están ahora mucho más lejos de poder salir de la pobreza que en 2014, en concreto 6,4 puntos porcentuales. O dicho de otra manera la cantidad de pequeños que se quedan al margen del bienestar, la seguridad y las oportunidades que disfruta el resto de la sociedad sigue en aumento, a pesar de que los indicadores macroeconómicos digan que la sociedad empieza a salir del atolladero.

Pero nada más lejos de la realidad. La desigualdad que hay traído la recesión se ha intalado para quedarse mucho tiempo y más teniendo en cuenta que los niños y los adolescente son los colectivos más afectados: La desigualdad en ellos pone en peligro su futuro y además perpetúa los ciclos intergeneracionales de desventaja que afectan a toda la sociedad. Por ello Unicef Cataluña pidió ayer más compromiso de las instituciones para luchar contra esta lacra en la jornada que celebró ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

«La desigualdad no es inevitable, es una opción política», dijo la coordinadora de Unicef en Cataluña, Quina Oliver. Según esta ong, la capacidad del gobierno catalán para reducir la pobreza y la desigualdad que sufren los más pequeños ha estado «limitada» por lo que apremian a poner en marcha una serie de medidas como la de otorgar una prestación de 1.200 euros por hijo; invertir más en la educación de 0 a 3 años; poner enfásis en la gratuidad de la escolarización; y mejorar la recopilación de datos para evaluar el impacto de las políticas públicas de infancia.

En la jornada que organizó Unicef también se habló de las desigualdades que afectan a los niños en en cuento a su bienestar emocional, la salud y la educación. Sobre los resultados académicos, el informe que presentó la ong no dibuja a España como un país excesivamente desigual. Algo que quiso matizar el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Xavier Bonal, que explicó que no sólo se debe tener en cuenta la comparativa de las notas entre alumnos, sino también su acceso a la escolarización, las condiciones, así como la segmentación. Bonal defendió que la inversión más relevante debe ser en la escola bressol, más incluso que en la universidad, para que «se puedan igualar las diferencias sociales».

Asimismo, reivindicó la «reducción de las dificultades de acceso a la educación» por encima de «buscar la excelencia».

En términos de salud, el pediatra e investigador de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, Luis Rajmil también quiso desmentir el informe de Unicef, donde España sale bien parada «por una mejor alimentación y ejercicio físico». Rajmil sin embargo, alerto de la elevada tasa de obesidad en los niños , fruto de la pobreza de las familias y de las desigualdades. Además advirtió de otros indicadores como el aumento de abortos en adolescentes, el aumento de los recién nacidos con bajo peso y la disminución de la fertilidad. Pero sobre todo, puso el énfasis en la necesidad de revertir las politicas de austeridad, puesto que ha constatado que en los países donde no se han hecho recortes hay menos desigualdad.