EPA

La economía catalana sale de la recesión tras 9 trimestres de caídas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La economía catalana ha crecido un 0,1 por ciento en el tercer trimestre de 2013, respecto a los tres meses precedentes, y sale así de la recesión tras nueve trimestres consecutivos de caídas, si bien en términos interanuales ha registrado una caída del 0,6 por ciento.

Según datos avanzados del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), publicados ayer, esta mejora se explica por los buenos resultados de las exportaciones y por la moderación de la caída de la demanda interna. Esto ha hecho frenar la disminución del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector servicios –que en el tercer trimestre se ha situado en un 0,4 por ciento en términos interanuales–, al mismo tiempo que ha hecho aumentar el VAB de la industria hasta un 1,2 por ciento.

En un comunicado, la conselleria de Economía dijo que, aunque se trata de un avance moderado, estos datos suponen un «paso adelante que da continuidad a la mejora de los dos trimestres precedentes», cuando la economía cayó un 0,1 por ciento y se estabilizó con un crecimiento cero, respectivamente.

En términos interanuales, la agricultura ha crecido un 4,3 por ciento y la industria un 1,2 por ciento, mientras que la mayor caída se ha registrado en la construcción (un descenso del 5 por ciento), seguida de los servicios (0,4por ciento de descenso).

En el caso de los servicios, la moderación del retroceso de la demanda interna y los buenos resultados de la temporada turística –especialmente gracias a los extranjeros, con un 6,6 por ciento más de visitantes y un 11,9 por ciento más de gasto– han mejorado los resultados de las actividades de mercado.

En la industria, el comportamiento favorable de la demanda interna y el aumento de las exportaciones de bienes han reactivado la actividad. En agosto, la producción industrial presentaba una evolución más positiva en Cataluña que en el conjunto de la zona euro.