Sant Cugat del Vallés

La Escola Pía empieza a impartir matemáticas en castellano

El centro corrige y no ofrecerá la materia en ambos idiomas oficiales

La Razón
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Un día después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, denunciara que «ve insuficientes» los avances del Govern en lo que respecta a la aplicación del 25 por ciento en castellano en las escuelas, un centro de Mataró, uno de los afectados por la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) , cambió su horario lectivo. La Escuela Pía decidió impartir desde ayer la asignatura de matemáticas solo en castellano para los dos grupos-clase afectados por el auto del TSJC que le instó a fijar una cuarta parte de las horas lectivas en castellano en las clases de los dos hijos de una familia de la escuela que lo había pedido.

Inicialmente, este centro escolar informó en su página web que, desde ayer y hasta el final de curso, la asignatura de matemáticas se desdoblaría y se daría en catalán y castellano para dar cumplimiento al auto judicial, lo que había generado una queja de Sociedad Civil Catalana que consideraba que así no se cumplía el requerimiento judicial.

Finalmente, ayer por la tarde la escuela informó a través de su web de que «la medida cautelar dictada por el TSJC» se comenzó a aplicar, y especificó que «la asignatura de matemáticas se impartirá en lengua castellana para todos los alumnos de los dos grupos clase afectados, tal como determina el auto del tribunal».

«La escuela empezó a aplicar esta medida a pesar de que no es compartida por el ideario de la Escuela Pia de Cataluña», según especificó el centro.

El TSJC acordó recientemente unas medidas cautelares en las que obligar a impartir un 25 por ciento del horario lectivo en castellano a los alumnos, a petición de de seis familias de una escuela de Sant Cugat del Vallès y otro de Mataró.

Se trata de resoluciones nuevas en las que el alto tribunal catalán ha fallado de la misma manera que en los autos anteriores, en los que instaba a los directores de los centros educativos afectados a impartir este porcentaje de castellano.