Cataluña

La Fapac denuncia que se han denegado más de la mitad de las becas comedor

La Razón
La RazónLa Razón

Las familias pusieron ayer los puntos sobre las «íes» a la conselleria de Enseñanza porque a más de la mitad de los niños que solicitaron una beca comedor se la han denegado. Que «negocie con el plato lleno y no vacío» declaró el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac), Àlex Castillo, e instó a la Generalitat a tomar cartas sobre el asunto inmediatamente. Las datos que la Fapac expuso ayer parten de la información recabada hasta el 6 de noviembre a través de 18 consejos comarcales que son los responsables de otorgar este tipo de ayudas. De momento, 17.403 escolares se han quedado sin subvención, lo que supone el 42,6 por ciento. La entidad señaló, no obstante, que estima que con las cifras totales el porcentaje se ajuste al 34 por ciento de las peticiones denegadas.

Enseñanza aseguró el pasado septiembre que, una vez los consejos comarcales hubiesen acabado con el proceso de distribución de las becas comedor entre los solicitantes, analizaría, caso por caso, aquellas peticiones que no habían sido satisfechas. En un comunicado, la conselleria, que criticó el uso de «datos no fiables» por parte de «algunas organizaciones», explicó que, hasta ahora, sólo ha recibido las cifras del 33 por ciento de los 41 consejos comarcales catalanes. Además, aseguró que, con estos datos, ya está trabajando en analizar cuáles son las familias que tienen necesidades alimentarias reales para concederles la ayuda.

«Es importante que haya conciencia del problema pero no sé si tiene conciencia de su gravedad real», dijo el presidente de la Fapac, Àlex Castillo. En este sentido, propuso a la Generalitat que pida información a Hacienda que le permita detectar con rapidez aquellas familias que están en una situación económica difícil. Desde la Fapac exigieron a las administraciones «un poco de seriedad y criterio» a la hora de dar soluciones reales y ágiles ante las necesidades de los más pequeños y que dejen de postergar cuestiones tan graves. Más cuando los criterios para otorgar estas ayudas difieren mucho entre territorios.

Enseñanza quiso recordar que aumentó el presupuesto destinado a pagar las becas comedor de 32,2 millones a 34 millones. Para Castillo, se trata de un avance pero llega tarde. La conselleria anunció, además, que ampliará en 10.000 las ayudas por lo que se darán 74.000. Así, todos los niños con padres que no superan la renta mínima tendrán una beca.