Gastronomía

La gastronomía barcelonesa reconquista la Rambla

Más de 40 chefs ofrecen sus propuestas en la 5ª edición del «Tast a la Rambla»

La alcaldesa Ada Colau en la presentación de la propuesta gastronómica «Tast a la Rambla» / La Razon
La alcaldesa Ada Colau en la presentación de la propuesta gastronómica «Tast a la Rambla» / La Razonlarazon

Más de 40 chefs ofrecen sus propuestas en la 5ª edición del «Tast a la Rambla»

La quinta ediciónj del «Tast a la Rambla» ya ha comenzado. El presidente de la Associació d’Amics de la Rambla, Fermín Villar, y Roser Torras, directora de GSR, ambos representantes de las entidades que promueven el evento, presentaron ayer la iniciativa junto a la regidora del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, dando así el pistoletazo de salida a un evento festivo y gastronómico que tiene lugar en la Rambla de Santa Mónica hasta el domingo 10 de junio.

En esta ocasión, son 41 los establecimientos que ofrecen sus propuestas culinarias en forma de tapas por 4 euros. Entre ellos figuran bares, restaurantes cafeterías y pastelerías de reconocido prestigio, algunos incluso con Estrella Michelín, como el Nectari, Dos Palillos o Xerta. Cada espacio está distribuído en cinco zonas diferenciadas: Cocina de Autor, Cocina Tradicional, Tapas y Platillos, la Isla de Pastelería y la novedad de este año, el Asia Street Food, un espacio dedicado a la cocina asiática más popular.

Paseo con estrella Michelin

Este evento pretende ser, además de una feria gastronómica, una iniciativa que acerque la alta cocina a la ciudadanía y una motivación para los barceloneses para visitar La Rambla. Por ello, como ya es habitual, Tast a la Rambla propone paralelamente al paseo gastronómico, un programa de actuaciones musicales diarias en el escenario de Estrella Damm, así como talleres con los mejores chefs y degustaciones en el Arts de Santa Mónica. Además, como novedad, el domingo tendrán lugar distintas actividades relacionadas con el folklore asiático como baile del dragón chino, caligrafía japonesa y tambores japoneses Wadaiko con motivo del décimo aniversario del restaurante Dos Palillos.

La cita también tiene su vertiente más social y solidaria, ya que de nuevo cuenta con la colaboración de 19 personas del Casal del Infants del Raval y 36 alumnos del CETT, mientras que, por primera vez y como homenaje a las víctimas del atentado del pasado mes de agosto, todos los chefs y trabajadores del evento van a lucir un delantal con el hashtag #notenimpor. Asimismo, en el marco de esta cita, se llevan a cabo iniciativas de carácter ecológico como es la colaboración con el proyecto Remenja’mmm para evitar el despilfarro de alimentos y con la fundación Icària Iniciatives Socials para los trabajos de imprenta

En «Tast a la Rambla», cuyo horario es viernes y sábado de 12.00 a 00.00 horas y domingo de 12.00 a 22.00 horas, los asistentes pagarán sus consumiciones con tokens, fichas en forma de moneda a un euro la unidad, las cuales se pueden adquirir en las taquillas como si de un festival se tratara. El acto de ayer de inauguración de la quinta edición del evento, en que se espera igualar o superar la cifra de los 600.000 asistentes registrada el año pasado, sirvió también para dar a conocer los ganadores del concurso de tapas Tast a la Rambla, en el que han participado 13 bares y restaurantes ubicados en el turístico paseo, los cuales ofrecerán hasta el 10 de junio una tapa por 4 euros. Fonda España y Casa Guitart en la categoría de «Tapa más ramblera» fueron los premiados.