La Generalitat declara bien cultural de interés nacional una pintura de temática taurina de Fortuny

«Plaza de toros en Sevilla», la obra de Fortuny
«Plaza de toros en Sevilla», la obra de Fortuny

BARCELONA- La conselleria de Cultura de la Generalitat ha iniciado los trámites para declarar bien cultural de interés nacional para una pintura del artistas del siglo XIX, Marià Fortuny que califican como «excepcional». Se trata de la composición titulada «Plaza de toros en Sevilla», propiedad de un coleccionista privado.

El pasado 23 de octubre, la Dirección General del Patrimonio Cultural emitió un informe favorable a la incoación de bien cultural de interés nacional a esta composición de trasfondo taurino, uno de los temas que más gustaba a Fortuny, hasta el punto de dedicarle varios cuadros a lo largo de su carrera.

Para fuentes de la conselleria es una de las composiciones donde se percibe la aproximación del pintor de Reus hacia la entonces naciente escuela impresionista que se estaba desarrollando en Francia de la mano de autores como Monet, Renoir o Manet. Sin embargo, Fortuny nunca pudo asimilarse a esta corriente al fallecer el mismo año en que el grupo de impresionistas presentó su primera exposición conjunta en 1874.

«Plaza de toros de Sevilla» es un óleo sobre lienzo datado en 1868 y de 62 por 84,5 centímetros, que refleja la atracción que Fortuny sintió por la tauromaquia, y que también plasmó en otras obras como «Corrida de toros», «Muerte del toro» y «Brindis del espada». La declaración de la pieza como bien cultural llega cuando se está preparando una gran exposición dedicada al pintor en Reus.