Barcelona

La Generalitat defiende que las «embajadas» en Roma y Viena tienen todo el amparo legal

El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, ha defendido hoy que las nuevas delegaciones en Roma y Viena tienen todo el amparo legal posible, por lo que ha dicho que le sorprendería que el Gobierno central presentara finalmente un recurso de inconstitucionalidad. En una entrevista en el 3/24, el canal informativo de TV3, Albinyana ha admitido que les "sorprendería mucho"si el Gobierno confirma su intención de recurrir al Tribunal Constitucional la apertura de las delegaciones de la Generalitat en Austria e Italia.

Albinyana ha indicado que las oficinas están "amparadas por todos los marcos jurídicos posibles", tanto, ha dicho, por el Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia de 1997, como por la nueva ley catalana de exteriores y por el Estatut.

El dirigente de la Generalitat ha aseverado que cumplen con la ley exterior del Estado, porque han informado de la apertura de las nuevas oficinas, que entrarán en funcionamiento "en las próximas semanas".

También ha rechazado las críticas del Gobierno central sobre el presupuesto del servicio exterior de la Generalitat, alegando que el coste de las siete delegaciones internacionales -incluidas las dos nuevas- "ronda los 3 millones de euros", un cifra que ha considerado que es modesta si se compara, ha dicho, con lo que se gasta el Ejecutivo del PP sólo en renovaciones de residencias de embajadores.

El dirigente del Govern ha descartado que el líder de Unió y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, sea un obstáculo para el Govern, pese a ser manifiestamente contrario a la independencia.

"Siempre que le hemos pedido -a Duran- que nos ayude lo ha hecho", ha aseverado Albinyana, que ha recordado, además, que en su equipo también hay miembros de Unió, como el director general de Relaciones Exteriores, Iban Rabasa.