Barcelona

La Generalitat investigará la agresión de los mossos a un empresario en el Raval

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha abierto una investigación para esclarecer la actuación de los Mossos d'Esquadra en el caso del empresario del Gaixample que falleció en la madrugada del 5 al 6 de octubre, tras la difusión de dos vídeos que reflejan los puñetazos que varios agentes propinaron a la víctima, que falleció poco después.

Espadaler se ha referido este miércoles al caso tanto en la sesión de control del Parlamento al Gobierno catalán como en una rueda de prensa en la cámara, y en ambos momentos ha instado a no hacer "juicios paralelos"antes de que la justicia se pronuncie.

Tras pedir celeridad a la juez que lleva este caso y recalcar que el propósito de su consejería es colaborar de forma "absoluta, rápida, ágil y absolutamente transparencia"con la administración judicial, ha asegurado que el departamento pondrá todo su empeño en aclarar los hechos.

"Investigación interna"

Ha concretado que lo que abre la Generalitat es lo que técnicamente se denomina una 'información reservada', que se pondrá a disposición del juez si hay "conclusiones relevantes".

"Dejadnos hacer cada cosa a su paso", ha respondido el consejero de Interior de la Generalitat al preguntársele sobre si se abrirá un expediente a los agentes implicados con este caso.

"Es una investigación interna que creemos que es obligado hacerla, es positivo hacerla y no prejuzga ni sentencia nada", sino que quiere contribuir a clarificar lo que pasó, ha añadido Espadaler.

Los vídeos de los vecinos

Ha recordado que la investigación de este caso la lleva la Policía Nacional y no los Mossos por una decisión judicial que él no entra a valorar, y, tras confirmar que ha visionado los vídeos publicados por 'El País', ha destacado: "Me abstengo de hacer comentarios".

"Pido que no se hagan prejuicios sobre episodios parciales", ha destacado Espadaler, que resalta que lo que ha trascendido son fragmentos de vídeos, no el contenido entero de las grabaciones, que deben revisarse para saber exactamente todo lo que ocurrió.

Según él, hay tres motivos para abrir una investigación interna: hay un fallecido, algo que para el Gobierno catalán ya es una razón por sí misma; es importante transmitir tranquilidad a la ciudadanía,

y es un "requerimiento querido y deseado por el cuerpo de Mossos".

El Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona ya ha pedido a Interior que identifique a los mossos que intervinieron en la reducción del empresario, y que entregue los archivos de voz de la sala de mando de Mossos de esa noche y la transcripción de las llamadas que la Policía catalana --y Guardia Urbana-- recibieron durante esas horas.