Presupuestos autonómicos
La huelga de los maestros amenaza la aprobación de los Presupuestos
Los sindicatos confirman su intención de hacer un paro el 9-F si el Govern y la CUP no restauran sus condiciones anteriores a la crisis
En el debate de los Presupuestos de la Generalitat, la educación volverá a ser un punto clave en la negociación entre Junts pel Sí y la CUP. Más teniendo en cuenta que los sindicatos han convocado un calendario de movilizaciones durante la última semana de enero, cuando hay convocada una mesa sectorial para discutir las enmiendas de la comisión de Ensenyament.
En el debate de los Presupuestos de la Generalitat, la educación volverá a ser un punto clave en la negociación entre Junts pel Sí y la CUP. Más teniendo en cuenta que los sindicatos han convocado un calendario de movilizaciones durante la última semana de enero, cuando hay convocada una mesa sectorial para discutir las enmiendas de la comisión de Ensenyament. Los sindicatos pretenden con esto presionar al ejecutivo de Puigdemont para que dote con otros 145 millones la partida educativa y recuperar así los derechos perdidos tras la crisis. En el caso de que la conselleria de Ensenyament «no mueva ficha» y no acepte una serie de «reivindicaciones mínimas», convocarán una huelga general el 9 de febrero, día que se votan los Presupuestos en el Parlament.
El Govern teme que este anuncio genere una presión adicional en los antisistemas y que se vuelvan incluso más exigentes en sus peticiones si los demás partidos de izquierdas hacen bandera de esta causa. La diputada cupaire, Eulàlia Reguant, ya advirtió que junto al incremento de la presión fiscal y el referéndum, la educación es una pieza clave en la negociación. De hecho, adelantó que su grupo registrará enmiendas para reorientar esta partida e hizo suya la principal reivindicación de los sindicatos de incrementar el profesorado en la escuela pública catalana : «¿No tenemos 140 millones para hacer eso?», lamentó.
Ayer, los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Ensenyament –USTEC, CC OO, ASPEC y UGT– mostraron su voluntad de negociación «hasta el último momento» con el Govern para desconvocar la huelga . En una rueda de prensa conjunta, explicaron que sus reivindicaciones son «realistas y factibles», que «tan sólo comportan 145 millones en un presupuesto de más de 20.000». La más urgente, aclararon, es el retorno al horario lectivo anterior a los recortes. Para ello haría falta contratar a 6.000 profesores más.
Cubrir las sustituciones de todo el personal desde el primer día; la reducción de las dos horas lectivas a los docentes de más de 55 años; el pago del mes de julio a los profesores sustitutos; la reducción de ratios y de la tasa de interinidad; así como la retirada del plan piloto de nombramientos de sustitutos y acabar con los cierres de aulas públicas, son otras de sus demandas.
Insisten en que tan sólo piden que se devuelvan los derechos perdidos tras los recortes, en 2010. Desde entonces, critican, se ha dejado de invertir en la escuela pública nada menos que 5.300 millones de euros. «La Generalitat ha demostrado que la Educación no es su prioridad, ya que ha pasado de destinar el 3% del PIB al 2,4%». El portavoz de USTEC (sindicato mayoritario), Ramón Font, aclaró que la LEC obliga a destinar un 9% del PIB, lo que supondría unos 9.000 millones. «Pero somos realistas, y tan sólo pedimos medidas de mínimos que, además de urgentes, sabemos que son viables económicamente».
Además, recordó que toda la oposición, inclusive la CUP, ya aprobó en junio una resolución que instaba al Govern a dar respuesta a sus demandas, por lo que esperan que en el debate de los Presupuestos todos los grupos se mantengan fiel a ella.
Las claves
Huelga general. Los sindicatos educativos han convocado una huelga general el 9 de febrero, fecha en la que se debaten los Presupuestos en el Parlament.
Presión sobre la CUP. Los sindicatos saben que los antisistemas tienen la llave para que el Govern haga factible sus reivindicaciones, la principal la reducción del horario lectivo.
145 millones. Las demandas sindicales están cifradas en 145 millones, por lo que, dicen, «son totalmente factibles y viables económicamente».
Recuperar derechos. Desde el año, 2010, la comunidad educativa se queja de que ha perdido muchos de sus derechos y piden que se vuelva a destinar el 3% del PIB a Educación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar