Transporte

La L10 sur entrará en funcionamiento a partir del próximo 8 de septiembre

Tras varias semanas de pruebas, las estaciones de Foneria y Foc Cisell se abrirán al público

Uno de los convoyes de la L10 del metro de Barcelona / Foto: La Razón
Uno de los convoyes de la L10 del metro de Barcelona / Foto: La Razónlarazon

Tras varias semanas de pruebas, las estaciones de Foneria y Foc Cisell se abrirán al público

Las estaciones de Foneria y Foc Cisell de la línea L10 sur del Metro de Barcelona entrarán en servicio para la ciudadanía el próximo 8 de septiembre, después de que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) haya realizado durante las semanas de julio y agosto las pruebas correspondientes.

Así lo explicó en una entrevista de Europa Press el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que describió la puesta en marcha de estas dos estaciones como un «momento solemne, ya que darán un muy buen servicio al barrio de la Marina».

A estas dos estaciones de Foneria y Foc Cisell les seguirán las de Provençana e Ildefons Cerdà en L’Hospitalet de Llobregat, que mantienen su calendario. En concreto, se prevé que entren en servicio en febrero y octubre de 2019, respectivamente.

La Generalitat se comprometió a invertir 37 millones de euros para finalizar los trabajos pendientes. Respecto al crédito solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 750 millones de euros, Calvet recordó ayer que ya está técnicamente aprobado, si bien necesita la autorización del Estado para que sea efectivo.

«Creemos que no habrá dificultades. Necesitamos que esta joya de la corona sea una realidad lo antes posible», afirmó Calvet sobre un crédito necesario para financiar el tramo central de la L9 y la L10, el mismo para las dos que conectará La Sagrera con Zona Universitària y que une los ramales, dando sentido al conjunto de las líneas.

«Esperamos que en las conversaciones bilaterales con el Ministerio de Fomento y entre la Generalitat y el Gobierno del Estado esto pase por aprobación y podamos ir con el calendario previsto para reiniciar las obras lo antes posible». En concreto, se prevé que este tramo central de la línea L9 de Metro entre en servicio de forma progresiva a partir de 2022 con el objetivo de que esté finalizada en el año 2025.

Preguntado por la conexión de las líneas Vallès y Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a través de la prolongación entre las estaciones de Plaça Espanya y Gràcia, el titular de Territorio y Sostenibilidad echó balones fuera y sólo explicó que la Generalitat continúa trabajando en el proyecto. «Estamos trabajando en ello con la voluntad de que en el transcurso de los próximos ejercicios podamos programar su licitación y adjudicación. Dependerá del contexto presupuestario del Govern», aseguró.

En concreto, esta obra, que está contemplada en el Plan Director de Infraestructuras 2011-2020 como actuación prioritaria, tiene un coste de 321,7 millones de euros y permitiría un incremento de la demanda de 14 millones de usuarios anuales, hasta beneficiar a un total de 19 millones de viajeros.