Barcelona

La plaza de les Glòries ya tiene proyecto ganador

El parque se articula alrededor de nodos y micronodos donde los primeros albergarán distintas actividades para los ciudadanos, como una zona de espectáculos o una terraza a la sombra, y los segundos serán el refugio de los animales que habiten la plaza.
El parque se articula alrededor de nodos y micronodos donde los primeros albergarán distintas actividades para los ciudadanos, como una zona de espectáculos o una terraza a la sombra, y los segundos serán el refugio de los animales que habiten la plaza.larazon

Entre las aspiraciones de todo gobernante, y más cuando se trata de una plaza fuerte como Barcelona, está el pasar a la posteridad. A diferencia de sus predecesores, sin embargo, el alcalde, Xavier Trias, ha optado por una obra más cercana a los barceloneses que lo aleja de la grandilocuencia de sus predecesores, con sus Juegos Olímpicos de invierno y verano, o sus Fórums de las Culturas. Dejando de lado la abultada inversión que supondrá, y más con los tiempos que corren, la gran obra de Trias enlaza con las aspiraciones del arquitecto de la Barcelona moderna, Idelfons Cerdà, de trasladar el centro de gravedad de la ciudad hacia el este, hacia la plaza de las Glòries.

Tras tres semanas de deliberación, el alcalde fue el encargado de abrir el sobre con el proyecto ganador de entre los diez finalistas. Canopia Urbana, de la UTE gence Ter & Ana Coello de Llobet, una suerte de homenaje al ecologismo, «nudos intensificadores de la ecología», en palabras de los arquitectos, fue el elegido.

La idea ganadora tiene un coste aproximado de 29,9 millones de euros y contempla la posibilidad de ejecutarse en seis fases diferentes, entre 2015 y 2018, hasta que la construcción del túnel central que tiene que atravesar el subsuelo de la plaza permita acabar los trabajos en superficie. La portavoz del despacho, Ana Coello, explicó que su intención es hacer de Glòries una pieza central del eje verde que unirá Trinitat, Sagrera y Ciutadella. Además, permitirá dar continuidad a Diagonal y Meridiana.

No en vano, las Glòries ejerce de frontera entre los barrios de Sagrada Familia, Clot, Fort Pienc y Poblenou. Alberga en su interior un importante intercambiador de Metro, bus, tranvía y biciclestas. Y es un importante nodo vial con la Diagonal, Gran Vía o la Meridiana. Así, cada uno de los puntos cardinales de la plaza cumplirá con una función urbanística. El sur será para un intercambiador de transporte. Esta «zona intermodal» quedará recubierta por una mayor densidad arbórea, cuya altitud se alineará con los edificios de la zona, pensada para refrescar la temperatura ante el calor que genera el transporte y el gentío. De hecho, un «jardín de acogida» recibirá a los usuarios del metro a su salida a la plaza.

La vegetación se difuminará al norte, para crear un gran claro o «ágora verde polivalente», que podrá acoger actividades de masas como festivales o conciertos al aire libre. También dispondrá de un «gran balcón urbano» que consistirá en una «terraza animada a la sombra».

Este y oeste serán para las viviendas y equipamientos de nueva creación, que «contagiarán su actividad al parque». Un camino «fresco», solo para peatones y bicicletas, cruzará todo el parque siguiendo el trazado de la avenida Diagonal acompañado de un canal de agua paralelo. La vegetación creará «diferentes atmósferas, soleadas, frescas, secas y húmedas», que ayuden a retener el agua y la fauna del parque.

Para compatibilizar las zonas verdes con los peatones, la plaza se articula alrededor de una seria de «nodos y micronodos». Así, los nodos mayores albergarán distintas actividades, como un mirador elevado 360 grados. En cambio, los micronodos serán «perlas de biodiversidad» sin acceso al público, refugio exclusivo para los animales que morarán en el parque como pájaros o ardillas.

Equipamientos

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, rechazó la reforma de la plaza dado que «obliga a una inversión desproporcionada y a un mantenimiento caro».Fernández reclamó «una plaza verde polivalente de uso ciudadano, tal y como proyectó Ildefons Cerdà», en el siglo pasado, en la que haya terrazas, restauración, comercio, zonas infantiles y zonas verdes. También pidió al alcalde que «se centre en los 14 equipamientos y 600 viviendas sociales que todavía están pendientes y sin calendarios». El presidente del PSC, Jordi Martí, por su parte, criticó que el equipo de gobierno de CiU invierta en transformar la plaza de Les Glòries antes de asegurar sus equipamientos. «Sin duda, el orden debe ser el inverso, la prioridad era asegurar los equipamientos», añadió.