Partidos Políticos

Las bases de BComú aprueban el pacto con el PSC con un 62,52 % de los votos

Colau y Collboni el día que presentaron el pacto de izquierdas
Colau y Collboni el día que presentaron el pacto de izquierdaslarazon

Las bases de BComú han aprobado hoy el pacto de gobierno con el PSC con un 62,52 % de los votos en una consulta en la que ha participado el 27,59 % del censo, formado por un total de 9.422 personas.

En esta consulta han votado 2.599 personas, de las que 1.625 han optado por el 'sí' (un 62,52 %), mientras que 853 votos han sido para el 'no' (un 32,82 %) y 121 han votado en blanco (un 4,66 %).

Tras la votación de hoy, y después de que ayer los militantes del PSC también validaran el acuerdo con un 89 % de los votos emitidos, ha quedado aprobada la "Propuesta de acuerdo para un gobierno de izquierdas para Barcelona", negociada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder del PSC en la capital catalana, Jaume Collboni.

Desde la dirección de BComú se ha valorado "muy positivamente"la participación de sus simpatizantes y activistas, que señalan supera la de otras consultas realizadas en el último año, lo que consideran que demuestra el interés de la ciudadanía inscrita en el registro de Barcelona en Comú por la política de pactos.

La validación del preacuerdo por parte de las bases de BComú era una condición "imprescindible"para que pudiera entrar en vigor el acuerdo.

El objetivo del acuerdo, señalan, es lograr una mayor estabilidad en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona para impulsar cambios y transformaciones que consideran necesarias para reducir las desigualdades, impulsar el desarrollo económico inclusivo y garantizar la cohesión social.

Sin embargo, la suma de los once concejales de BComú y los cuatro del PSC sigue dejando al gobierno municipal en minoría, ante los 10 representantes de CiU, 5 de ERC, 5 de Ciudadanos, 3 del PP y otros 3 de la CUP.

Frente a los que pudieran pensar en posibles traslaciones de este pacto a otros ámbitos, la alcaldesa Ada Colau insistió al presentar su acuerdo con los socialistas en que: "Este es un acuerdo de la ciudad de Barcelona para la ciudad de Barcelona y sólo afecta a la ciudad de Barcelona", aunque también subrayó que el pacto "es lo que pide la gente".

Jaume Collboni, por su parte, comentó al presentar el acuerdo: "En el momento en el que estamos, podemos contribuir al bloqueo o al cambio. Nosotros nos apuntamos al cambio".