Política

Cataluña

Las discotecas del puerto presentarán batalla legal contra Colau

La Federación de Locales Nocturnos quiere evitar el cierre de sus discotecas

Shoko, una de las discotecas afectadas en Barcelona
Shoko, una de las discotecas afectadas en Barcelonalarazon

La Federación de Locales Nocturnos quiere evitar el cierre de sus discotecas

Tras la decisión del gobierno de Ada Colau de cerrar varias discotecas del paseo marítimo, la Federación Catalana de Locales Nocturnos (Fecalon) presentará batalla legal. La asociación, que representa a Hoko, Pachá y Carpe Diem, entre otros, tildó ayer de “inadmisible” la situación y aseguró que "agotarán todas las medidas administrativas para impedir que Colau cierre los locales de una forma unilateral". A su juicio, la decisión de cerrar estos locales entre 15 dóas y seis meses por cuestiones de seguridad es "gratuita", por lo que no se quedarán con los brazos cruzados.

Desde Fecalon aseguran aseguran que la iniciativa del gobierno municipal "va en contra de los más de 40 establecimientos de ocio"que "dan trabajo a unas 1.500 personas y que facturan unos 60 millones de euros". Los empresarios cuestionan que el cierre venga motivado por la inseguridad que viven los vecinos cercanos a estos locales ya que, aseguraron, "no es atribuible al ocio nocturno sino a políticas públicas de seguridad ciudadana". Y advierten, por boca del secretario general de la entidad, Fernando Martínez, que "esto no le saldrá gratis a la candidata Colau".

La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, anunció el lunes que el gobierno municipal había iniciado procedimientos sancionadores a tres locales por incumplimientos en seguridad, y que quiere que no se renueven sus concesiones y se destinen a la ampliación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

El secretario general de Fecalon, en cualquier caso, garantizó que estos locales, como en general los de Cataluña, son de los más seguros de Europa por su "altísimo nivel de exigencia normativa", la preparación de sus empleados y la colaboración con los cuerpos de seguridad, la Policía Portuaria y la Guardia Urbana, señaló. La federación no se explica que el Ayuntamiento quiera cerrar los 40 bares y discotecas pero mantener los restaurantes del entorno marítimo. En este contexto, no renovar las concesiones a estos locales vulneraría "derechos administrativos y civiles adquiridos"por sus asociados. Martínez advirtió a la alcaldesa de que "esto no le va a salir gratis"porque el futuro de muchas familias está en juego, algo que no permitirán por lo que ha descrito como una ocurrencia caprichosa e injustificable.