Las noches de Porta Ferrada adoran a las diosas de la música

Patti Smith, Melody Gardot, Joan Baez o Luz Casal, entre los reclamos principales del festival decano del verano

Patti Smith será el gran reclamo de la nueva edición del festival decano

Patti Smith, Melody Gardot, Joan Baez o Luz Casal, entre los reclamos principales del festival decano del verano

En los días de verano, los ojos se cierran no por los párpados, sino por una membrana que no impide ver, pero sí que convierte la realidad en un fenómeno ligero, distanciado, insignificante. Esto relaja de manera extrema el sentido de la vista, hasta entonces el más vital para conocer la realidad. Por eso el verano es época de sueños y descanso donde los otros sentidos toman el control, del oído al gusto, el olfato o el tacto. El hombre pasa a conocer la realidad no por la vista, sino por el oído, lo que es una maravilla sinestésica. Por eso los conciertos de música son especiales en verano, porque ayudan a capturar mejor la esencia real de lo que está sucediendo a nuestro alrededor Vemos los sonidos. La voz de Patti Smith se convierte en esa guerrera protectora de furia implacable que con un solo grito crea refugios o el descaro de Melody Gardot es el animal de brillantes colores de abrazo terco y arrullador. Es imposible librarse de esta membrana, porque es imposible querer hacerlo, y así vamos todos a llenar los múltiples festivales de música que suceden en estos meses. Y dentro de estos sólo hay uno que llegó primero, uno con más de 50 años de historia, el Festival de Porta Ferrada. Muchos dicen que fue allí donde los hijos del tiempo crearon esa membrana mágica que obliga a vivir la sinestesia definitiva.

Este año las grandes voces femeninas dominarán en un Festival de Porta Ferrada que abarca todo tipo de estilos y que busca seducir a todos los públicos. Nombres como Patti Smith, Joan Baez, Luz Casal, Melody Gardot o Amaia, la gran vencedora de “Operación Triunfo”, serán las estrellas de una edición que también incluirá a titanes como Salif Keita, junto los irreductibles The Wailers, The Human League, protagonistas de una noche dedicada a los 80, Els Pets, Manolo García en formato acústico o los impresionantes dúos formados por Tomatito y José Mercé por un lado, y Jordi Savall y Carlos Núñez por el otro. “Nos visitarán artistas internacionales y nacionales de primer nivel que darán forma a un verano repleto de exclusivas y presentaciones de nuevos trabajos”, aseguró ayer Albert Mallol, director artístico de un festival organizado por la promotora The Project.

El festival, que tendrá unas 40 actividades programadas, se realizará del 7 de julio al 20 de agosto, en diferentes espacios de la hermosa población de la Costa Brava. Arrancara con el festival de humor Singlot y el 13 de julio ya tendrá una fecha a marcar en rojo, Manolo García recuperando sus mejores canciones en formato acústico. El fin de semana siguiente también ser para escuchar y no cerrar los ojos con las atmósferas relajadas de Ólafur Arnals y el jazz vocal más original y rabioso de Melody Gardot. El 26 de julio le tocará el turno a Malandain Ballet Biarritz, que presentarán su último espectáculo coreográfico “Noe”. Un día después llegará la gran voz del folk de los 60 y 70, Joan Baez, en su gira de despedida, una oportunidad para despedirse y darle las gracias a este timón de la generación hippie. Xarim y la mejor banda de tributo a Queen calentarán después los motores para dar paso a otro de los platos fuertes, Salif Keita acompañado por The Wailers en una noche de ritmos globales. Julio cerrará con una nueva adaptación del musical “Grease”.

Agosto dará paso a los iconos del rock catalá, Els Pets y al espectáculo infantil “El pot petit”, que celebrará su décimo aniversario. Después, el ex Amic de les arts, Eduard Costa, ahora conocido como L’Últim Indi, presentará las canciones de su primer álbum y viviremos uno de los momentos cumbre del festival con el recital del tenor Josep Bros, que el año pasado celebrara su 25 aniversario de su debut en el Liceu. Esta primera semana de agosto tendrá muchos platos fuertes. El día 5 veremos la unión de dos maestros Jordi Savall y Carlos Núñez. Un día después Luz Casal presentará su nuevo disco, “Que corra el aire”. Y el 7 Patti Smith, acompañada por su banda, nos ofrecerá toda una lección de poética punk y cómo domar el espíritu de la docilidad al salvajismo. Para cerrar la semana tendremos la unión de dos ases del flamenco, Tomatito y José Mercé, el regreso de Manolo Carrasco y la vuelta a primera línea de la mítica banda Marea.

Para acabar el festival tendremos en sucesión eventos como el concierto de Amaia, la ex triunfita que enamoró a medio mundo, que actuará en un programa doble con Los Hermanos Cubero; el retorno del popular Joan Dausà, la tradición y modernidad de Pedro Berruezo o el soul funk de Gecko Turner. Además el 14 de agosto llegará los reyes del synth pop de los 80, The Human League y también llegarán Joan Palomo, Melendi y la lectura clásica de los instrumentistas solistas del Covent Garden, con Vasko Vassilev a la cabeza. En total, un año de campanillas con un presupuesto de 1,6 millones de euros con entradas a precios que van de los 25 a los 78 euros.