Cárcel
Las supuestas agresiones tras el motín de Quatre Camins llegan a juicio
Tras nada menos que nueve años de espera, pese a la gravedad de este asunto, el episodio de presuntos malos tratos por parte de un grupo de funcionarios de la cárcel de Quatre Camins a los presos que poco antes protagonizaron un motín en el centro.
El ex subdirector médico de la cárcel de La Roca del Vallès, Xavier M. y otros siete funcionarios de prisiones se sentarán hoy en el banquillo de una sala de la Audiencia de Barcelona acusados de golpear a varios presos tras el motín que protagonizaron en el centro penitenciario el 30 de abril de 2004.
Golpes y agresiones
Durante esta revuelta –que acabó en juicio y con penas de cárcel para catorce de los internos sublevados– los presos golpearon de forma indiscriminada al que era subdirector del centro, M.T.P., pateándole la cabeza cuando ya estaba en el suelo, además de agredir a otros cuatro funcionarios.
Ante la gravedad de los incidentes, se convocó una reunión de urgencia a la que asistieron entre otros el entonces conseller de Justicia, Josep Maria Vallès, y el que era secretario general de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle, en la que se acordó el traslado de 56 presos a otras cárceles, entre los cuales estaban los 40 que habían participado en el motín. Este suceso provocó una fuerte crisis en el departamento de Justicia.
Desde la medianoche del 1 de mayo los presos fueron sacados de sus celdas –algunos incluso en ropa interior, según se denunció en su momento– y conducidos esposados por una comitiva de cuatro o cinco funcionarios hasta el departamento de ingresos para practicarles el oportuno reconocimiento médico antes del cambio de prisión.
En este recorrido hasta la sala de ingresos, parte de los funcionarios del centro formaron una especie de pasillo para golpear, insultar e incluso vejar a los presos a su paso, según el relato del fiscal previo al juicio que arranca hoy en la Audiencia.
El subdirector médico Xavier M., que tenía como misión supervisar el trabajo del resto de médicos además de hacer el mismo algunos de los reconocimientos, aprovechó presuntamente para agredir a los presos que iba visitando a base de golpes y puñetazos, hiriendo al menos a ocho de los internos, siempre según la versión por escrito de la Fiscalía.
También los funcionarios de prisiones Pedro T., Yolanda M., Trinidad M. y José Delfín G., se dedicaron presuntamente a agredir a varios internos, con la complacencia del entonces jefe del centro, José Antonio R.; del jefe de servicios, Jordi J., y del jefe de centro de la prisión, Rafael Jesús S., que no impidieron ni pusieron fin a estas agresiones.
Por todo ello, el fiscal pide ocho años de cárcel para el subdirector médico por delitos contra la integridad moral y faltas de lesiones; tres años para la funcionaria Trinidad M.; dos para la carcelera Yolanda M., y un año para Pedro T., José Delfín G., José Antonio R., Jordi J. y Rafael Jesús S.
Vista oral larga
El juicio se prevé largo y complejo. Según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), todo indica a que la vista oral se alargue hasta junio, por la presencia de más de un centenar que de testigos, que tendrán que declarar. Los funcionarios, por su parte, deberán demostrar que no hubo agresiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar