Ayuntamientos

Los concejales de Badalona alegan que el Consistorio «no abrió» el 12–O

Defienden ante el juez su «derecho a atender a los ciudadanos» pese a tratarse de un festivo.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, acudió al juzgado a apoyar a sus ediles.
La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, acudió al juzgado a apoyar a sus ediles.larazon

Defienden ante el juez su «derecho a atender a los ciudadanos» pese a tratarse de un festivo.

Ayer se realizó la segunda sesión de declaraciones en el juzgado de instrucción 4 de Badalona a los concejales que trabajaron el 12–O en el Ayuntamiento, pese a ser un día festivo. Comparacieron ante el juez los ediles Agnés Rotger (ERC), Laia Sabater, Fátima Taleb y Francesc Duran, de la coalición Guanyem Badalona.

A diferencia del alcalde en funciones el 12–O, Oriol Lladó, y el tercer teniente de alcalde, José Téllez, en la sesión de ayer los ediles no apelaron a la «soberanía local», sino que negaron que el Consistorio estuviera operativo ese día, pese a que los concejales atendieron a los ciudadanos en las puertas del edificio.

«Derecho a atender»

En líneas generales, los concejales defendieron su «derecho a atender a los ciudadanos en un día festivo», e insistieron en que «no hubo apertura real del Ayuntamiento». Los argumentos de su defensa fueron que no trabajaron empleados públicos ni los trámites registrados tenían validez.

Recalcaron los concejales que, a la práctica, el Consistorio no incumplió la orden judicial, puesto que, en su opinión, el mismo día en que se les notificó se envió un correo electrónico a los empleados públicos para advertirles de que no podían acudir a trabajar la jornada siguiente.

Otra línea de su defensa es que estos ediles acudieron al Ayuntamiento pero sin ponerlo en funcionamiento con el encendido de ordenadores y este tipo de asuntos. Insistieron en que se atendió al público que quisiera realizar algún trámite, aunque carecieran de validez legal, dado que las oficinas administrativas del Consistorio no funcionaban como tales ese día. Además, añadieron los investigados, la misma mañana del 12–O se impidió que trabajaran los empleados públicos que, pese a la prohibición judicial, acudieron al Ayuntamiento porque no querían hacer fiesta el Día de la Hispanidad.

Asimismo, los concejales, defendidos por la abogada Olga Tubau, expresaron su «indignación» por la actitud del PP, que, a su juicio, no acudió a los tribunales para impugnar el acuerdo municipal que daba a los empleados públicos libertad para elegir si el 12–O acudían al trabajo hasta dos días antes del festivo, cuando la norma estaba aprobada ya el pasado mes de mayo.

El juez también citó a declarar como testigos para el 3 de noviembre a los agentes de la Policía Local que ese día estaban en el Ayuntamiento. A la salida de sus declaraciones, los ediles volvieron a reiterar su drecho a acudir ese día al Consistorio.