El desafío independentista
Los de ERC también tienen miedo: El alcalde de Ponts (Lérida) dimite sin firmar su apoyo al referéndum
Francesc Garcia (ERC), hasta ahora alcalde de este municipio, presentó ayer su dimisión por causas que “afectan a su vida laboral y personal”
El PDECat asegura que se ha marchado por motivos políticos, pues lo ha hecho sin firmar la carta del Gobierno catalán para ceder locales municipales para poner las urnas y ha reclamado a su sustituta que firme ya el manifiesto.
Francesc Garcia (ERC), hasta ahora alcalde de Ponts, presentó ayer su dimisión por causas que “afectan a su vida laboral y personal”.
Desde la Federación Regional de Lleida y la sección local de ERC en Ponts han confirmado esta mañana la dimisión de García y le han agradecido “el esfuerzo y la dedicación” que ha brindado al partido durante su cargo.
Asimismo, le desean “los mayores éxitos profesionales en el futuro”.
También ERC ha anunciado que será Maria Alba Basomba i Gili quien dirigirá a partir de ahora al equipo de gobierno de esta localidad.
Garcia Cañadas accedió a la alcaldía de Ponts en 2012, después de una moción de censura que dejó fuera a la entonces alcaldesa, Maria Antònia Pubill (CiU).
El hasta ahora alcalde se había presentado a las elecciones bajo las siglas de Independents per Ponts-PM, y fue en 2014 cuando renunció a utilizar esta marca blanca del PSC y pasó a ser alcalde no adscrito.
Finalmente, en 2015, Garcia Cañadas fue el cabeza de lista de ERC en Ponts, y ganó los comicios con seis concejales en el consistorio.
Otros partidos como PDeCAT lamentan el abandono del cargo de Garcia, justo unos días antes de que se decidiera si esta localidad de la Noguera cederá espacios municipales para la celebración del referéndum del 1-O.
El hasta ahora alcalde ha hecho efectiva su renuncia la mañana de este jueves asegurando que sus motivos eran estrictamente laborales y personales, ha adelantado este miércoles el diario La Mañana.
El presidente del partido en Lérida ha declarado que García había comunicado en agosto a los cargos del partido, y personalmente a él, su intención de no acabar el año en la alcaldía, argumentando su interés en una oferta laboral.
Así lo ha manifestado también un comunicado de la Federación Regional de Lleida y la sección local de Ponts de ERC, que ha apuntado que trasladó su intención de apartarse del cargo a la Secretaria de Política Municipal de la formación.
Sin embargo, el PDECat asegura que se ha marchado por motivos políticos, pues lo ha hecho sin firmar la carta del Gobierno catalán para ceder locales municipales para poner las urnas y ha reclamado a su sustituta que firme ya el manifiesto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar