Centros de Salud
Los enfermeros del Hospital General critican su salida de la red pública
Se alinean con los médicos y ven peligrar puestos de trabajo por la decisión de Comín
Se alinean con los médicos y ven peligrar puestos de trabajo por la decisión de Comín.
La pasada semana fueron los médicos del Hospital General de Cataluña quienes se quejaron al conseller de Salud, Toni Comín, por su intención de expulsar a este centro de la red pública sanitaria. La intención del departamento, también fue criticada ayer por el colectivo de enfermeros de la misma entidad.
En un comunicado dirigido a Comín, los enfermeros del Hospital General mostró su «desacuerdo» ante la decisión de Comín, de expulsar del Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Cataluña (Siscat) a este centro y también a la Clínica del Vallès, que se efectuó el lunes en el consejo de dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
«Estamos en desacuerdo y nos duele profundamente esta decisión en tanto que los profesionales de este hospital hemos vivido durante muchos años en la cuerda floja temblando día tras día por nuestros puestos de trabajo», lamentaron los profesionales de enfermería, que destacaron los quince años de tranquilidad y estabilidad que, a su juicio, rompió Comín con esta decisión.
Remarcaron que el grupo IDC –que gestiona buena parte de la sanidad catalana– «salvó ‘in extremis’» al Hospital General, el Sagrat Cor y la Clínica del Vallès, a petición de diferentes gobiernos de la Generalitat, que veían peligrar miles de puestos de trabajo y el futuro de un buen número de catalanes y de la asistencia de miles de pacientes: «¿Se ha planteado el conseller quién va a salvar a alguien a petición del Govern con este precedente que ha creado?», reza el comunicado.
La enfermería del centro acusa a Comín de «desguazar un modelo que ha sido ejemplar», lo que sostiene que no se puede entender de ninguna manera, y ha añadido que la excelencia del modelo sanitario catalán ha sido posible gracias al binomio entre la sanidad pública y la privada, que han funcionado con una gestión diferenciada des de los inicios de los distintos gobiernos de la Generalitat.
Por su parte, el diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez pidió la comparecencia de Comín, para que explique «la expulsión de dos centros privados de la red de hospitales públicos», informó el partido. Los populares quieren saber qué medidas ha adoptado el Govern para garantizar que la supresión de estos centros de la red sanitaria pública «no afecta a las listas de espera del sistema». «¿Hasta dónde llega la presión de de llega la presión de la CUP?»,se preguntó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar