Cataluña

Los libreros confirman que igualaron las ventas del pasado Sant Jordi

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Gremio de Libreros de Cataluña confirmó ayer que consiguieron igualar las ventas del año pasado en un Sant Jordi que calificaron como bueno. Según los libreros, el balance económico llegó a los 18,4 millones de euros, lo que lo sitúa al mismo nivel que en 2012. Aún así, confirmaron un «un descenso en las ciudades y los territorios más castigados por la crisis y el paro».

El presidente de la entidad, Antoni Daura, aseguró que «en el cómputo global se han cumplido las expectativas comerciales de la fiesta de tener un nivel de ventas como el año pasado». Más allá de las cifras, Daura apuntó la «plena vigencia y popularidad» de la fiesta del libro, «un acontecimiento único en Cataluña».

El gremio también presentó la lista de los 25 libros más vendidos de la jornada, sin hacer distinciones de género. De esta forma, «Victus», de Albert Sánchez Piñol, en su versión catalana fue el libro más vendido, seguido por la versión catalana de la novela de Albert Espinosa, «Brújulas que buscan sonrisas perdidas».

Nuevos en la lista

Entre las novelas que no aparecieron ayer en las listas y que sí salen en los 25 libros más vendidos destaca en el puesto número quince Dolores Redondo con «El guardià invisible», en su traducción catalana publicada por Columna. Para el sector del libro, Sant Jordi supone entre un 5 y un 8 por ciento de la facturación anual, «y más teniendo en cuenta la actual coyuntura de recesión y disminución del consumo», por lo que igualar las ventas ha sido visto como un triunfo.