Literatura

Literatura

Los magos se cuelan en el Premio Minotauro

Los magos se cuelan en el Premio Minotauro
Los magos se cuelan en el Premio Minotaurolarazon

José Antonio Fideu recibe el galardón con «Los últimos años de la magia», novela ambientada en el Londres victoriano.

La literatura es la invocación de la palabra mágica, un abracadabra que se grita en silencio y nos traslada en el espacio y en el tiempo. Quien lee lo hace bajo una premisa simple, todo lo que allí se expone es verdad y son esas palabras las que definirán la situación, el estado de ánimo y la realidad del entorno. Si te dicen: «Aurelius era uno de esos niños huérfanos que tanto abundan en los cuentos de hadas», das por descontado que Aurelius es huérfano, y uno particular, uno de cuento. El escritor lo ha convertido en huérfano con sólo nombrarlo, así, por abracadabra. Y eso es magia. ¿Tiene truco? Por supuesto.

José Antonio Fideu es un gran mago, y ayer recibió el último Premio Minotauro por la novela «Los últimos años de la magia», un relato de aventuras en el Londres victoriano, en el que los magos serán los protagonistas, tanto los ilusionistas, esos que te distraen y entretienen para que no te des cuenta del truco que están haciendo con la otra mano, como de los otros, los que transforman la vida y sus elementos a voluntad, sin necesidad de engaños. ¿Quién de los dos es más poderoso? ¿Hay diferencias entre los dos? ¿La magia es real, existe, interviene en nuestras vidas? Los protagonistas de esta intensa novela lo comprobarán de primera mano.

Fideu, profesor de primaria en pueblos rurales de Albacete, acomete así su más ambiciosa novela, en la que veremos al joven Aurelius, ese huérfano de cuento, transformarse de un impresionable niño a uno de los magos más imponentes del momento. Para ello se cruzará con la figura de Jean Eugène Robert-Houdin, personaje real, reconocido como el creador de la magia moderna, del que Harry Houdini se apropió el nombre. Ah, pero cuidado, porque los buenos magos saben ocultar sus trucos. «Siempre he sentido curiosidad por la magia, por cómo podemos romper con esa realidad gris y determinista, rebelarnos y hacernos con las riendas de nuestro destino», asegura el escritor.

El libro mezcla los esquemas de las novelas de aventuras con una ambientación detallada, en la que destacan los cameos de personajes reales de la época como Tesla, Hans Christian Andersen o Buffalo Bill, todo bajo una gran pregunta, ¿qué es la realidad, qué la determina y hasta qué punto se puede manipular? «Houdin era un relojero que de la noche a la mañana se transformó en el mago más célebre de su época. Sólo hay que ver una foto de él y su mirada te atrapa. Sabía que tenía que hacer algo con él», señala Fideu.

Hasta 597 manuscritos se presentaron a esta edición del Premio Minotauro, dotado con 6.000 euros, un récord que habla del renovado interés por género fantástico.