Barcelona

Los Mossos dicen que sólo quedan 4 carteristas reincidentes en Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

Según los Mossos d'Esquadra, la presión policial ha permitido que en Barcelona únicamente queden cuatro carteristas multirreincidentes de los 101 que habían contabilizado. Éstos actuaban con asiduidad en la calle y el transporte público acumulando 6.057 detenciones, 3.085 denuncias penales y 20.098 identificaciones. Los datos fueron presentados ayer en rueda de prensa por el jefe de Área de Investigación Criminal de Barcelona, Pere Pau Guillén, y el comisario jefe de la Región Policial de Barcelona, Joan Carles Molinero. También explicaron otros datos, tales como que, en los últimos cuatro años, se han reducido los delitos y faltas de hurto un 18,3 por ciento –un total de 22.000 casos menos–, en lo que respecta a atracos violentos un 10 por ciento, y un 12 respecto a los tirones.

A partir de 2010, la Policía Autonómica empezó a usar el TOP-Babel, un programa específico para combatir a los carteristas, ya que su presencia se había disparado de forma «preocupante» en 2008, llegando en 2009 al nivel máximo. Su principal función es la de crear un historial de carteristas multireincidentes para que una vez detenidos, el juez en cuestión acceda rápidamente a él, y así, los juzgue conociendo sus antecedentes. Gracias a ello, muchos han entrado en prisión, un máximo de seis meses pues el hurto es una pena leve. De esta forma, los Mossos, la Fiscalía y la Guardia Urbana han conseguido desanimar a la mayoría de multireincidentes. De los 101 hurtadores, han abandonado Cataluña 82. De éstos, 57 serían detenidos si volviesen. Pero el remedio no parece ser mejor que la enfermedad, puesto que han huido a otras capitales turísticas, como París, Milán, Londres, e incluso Madrid.

En la misma línea, Molinero advirtió que algunos de ellos probablemente intentarán volver a Barcelona, de forma temporal, durante el Mundial de Baloncesto o la semana que viene cuando se celebre el Mobile World Congress. Los asistentes son víctimas potenciales por llevar aparatos electrónicos de última generación y por utilizar el transporte público. Por ello, anunció que han establecido un dispositivo para «minimizar los efectos de los carteristas en el transporte que utilizarán los 70.000 visitantes». Aunque, Molinero destacó que la actividad de los carteristas en bus y metro ha descendido un once por ciento. «Cifras son suficientemente tranquilizadoras», dijo.

El programa TOP confecciona y actualiza anualmente una lista de los 25 delicuentes más activos, pero como para este 2014 tan solo quedan cuatro ladrones multireincidentes, se ampliará el abanico y se incluirán más delitos de otro grado.

Por otro lado, el robo con violencia también ha bajado en Cataluña en los últimos cuatro años, concretamente un diez por ciento. Los distritos de Barcelona con más robos de esa clase, el Eixample y Ciutat Vella, han experimentado un descenso del 16 por ciento, lo que supone 943 delitos menos. Los 49 atracadores multireincidentes seguidos por las listas TOP-25, sumaban 910 arrestos, 484 denuncias y 4.177 identificaciones. De ellos, 40 también han huido a capitales turísticas.